Visión Global

Grupos de oposición de Ecuador alcanzan acuerdo de unidad electoral

Grupos de oposición de Ecuador alcanzan acuerdo de unidad electoral


Varios grupos de oposición de Ecuador alcanzaron hoy un acuerdo preliminar de unidad para encarar los comicios de 2017, aunque anunciaron que mantendrán nuevas discusiones para intentar elegir a un solo candidato presidencial de la tendencia.

En una reunión en la ciudad andina de Cuenca (sur), líderes de grupos de diversas corrientes ideológicas, que coinciden en la oposición al Gobierno del presidente Rafael Correa, llegaron a acuerdos para dirigir un proceso electoral unitario en este año.

La cita, encabezada por el prefecto de la provincia de Azuay (cuya capital es Cuenca), el centrista Paúl Carrasco, y el alcalde de la ciudad costera de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, permitió el encuentro con otros dirigentes políticos de izquierdas y derechas.

También participaron el líder del movimiento Avanza, Ramiro González, un antiguo colaborador del Gobierno de Correa; Guillermo Celi,, del grupo SUMA, formación a la que también pertenece el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto indígena de la provincia de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, entre otros.

Sin embargo, fue notoria la ausencia del exbanquero Guillermo Lasso, quien ha anunciado que se presentará como candidato opositor para los comicios de 2017.

Entre los acuerdos figura el objetivo de fortalecer un bloque parlamentario de la tendencia para la próxima legislatura, con miras a derogar ciertas normativas adoptadas durante la actual Administración que consideran negativas.

Carrasco, el anfitrión de la reunión, incluso propuso ofrecer una “tregua política” de entre dos y tres años al próximo gobernante del país, en caso de que el movimiento de Correa (Alianza País) pierda en los comicios, para permitir la “gobernabilidad” en la nación.

Celi, de su lado, llamó a impulsar en la próxima legislatura un fuerte bloque parlamentario de la tendencia para derogar unas enmiendas constitucionales impulsadas por Correa, que incluyen la reelección indefinida, así como la Ley de Comunicación, que la oposición considera como una “mordaza”.

González, que durante este Gobierno ha sido un cercano colaborador de Correa y ministro de Industrias, advirtió de una crisis económica en el país y dijo que la actual Administración podría en estos meses promover una normativa para subir el monto mínimo de endeudamiento externo, que actualmente tiene un techo del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB).

“Que no nos sorprenda que en el nuevo paquete de enmiendas se quiera subir el techo para deuda”, dijo González quien, tras salir del Gobierno, se ha convertido en un duro crítico del oficialismo.

Marcelino Chumpi, por su parte, justificó su presencia en la reunión, pese a que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ha descartado un eventual pacto con grupos de derechas.

“Si mis compañeros no quieren mojarse el poncho, yo sí lo hago”, dijo Chumpi al afirmar que Ecuador es un país plurinacional en el que deben converger todos los sectores de la sociedad.

Al final de la cita, el alcalde de Guayaquil, una de las principales cabezas visibles de la oposición, dejó en claro que, de momento, la unidad de la tendencia camina a consolidar esa coalición en la próxima legislatura.

“Ojalá concretemos una candidatura presidencial de unidad nacional”, pero esa decisión se tomará “en su momento”, señaló Nebot.

El acuerdo de la oposición, además, se enfocó en estrategias para superar lo que denominaron “crisis económica”, así como en la “recuperación de las libertades” ciudadanas, el fortalecimiento de la dolarización y la fiscalización a la gestión del actual Gobierno.

Momentos antes del inicio de la cita, un grupo de manifestantes que simpatizan con el Gobierno de Correa, abuchearon a los dirigentes políticos que asistieron a la cita.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529