Visión Global

“Guárico” por Eduardo Fernández

“Guárico” por  Eduardo Fernández


Eduardo Fernández / @efernandezve.
El Guárico es la puerta de entrada a los llanos centrales de Venezuela. En estos días estuve recorriendo de nuevo sus caminos, sus carreteras y sus ciudades. Visité San Juan de los Morros, Calabozo, Altagracia de Orituco y Valle de la Pascua, la ciudad más importante del estado desde el punto de vista económico.

Es una tierra maravillosa, con unos paisajes espectaculares y con una gente cordial y hospitalaria. Sin embargo, el panorama guariqueño en estos días es desolador. Su actividad económica principal es la agricultura y la cría. Tanto los agricultores como los ganaderos se sienten abandonados y castigados por las políticas económicas equivocadas del gobierno.

El Guárico podría darse el lujo de producir toda la carne y la leche que demanda el mercado interno venezolano y todavía alcanzaría para exportar. Dolorosamente, estamos importando carne y leche, lo cual arruina a nuestros ganaderos.

En el tema agrícola podríamos decir lo mismo. El estado Guárico podría estar abasteciendo el mercado interno venezolano en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo, con lo cual nos ahorramos divisas que se nos van para cancelar las importaciones y podríamos estar exportando, con lo cual obtendríamos divisas adicionales que tanta falta nos están haciendo.

En Altagracia de Orituco llegamos a tener una gran producción de tomate y una planta procesadora que permitía generar empleo para muchos trabajadores y productos derivados del cultivo del tomate para satisfacer el mercado nacional, ahorrando divisas, y para exportar, proveyendo divisas para diversificar la economía.

Da dolor ver la cantidad de silos e instalaciones relacionadas con la actividad agropecuaria que se encuentran en un estado de total abandono. Más dolor todavía constatar el deterioro de las carreteras llaneras. Me refiero especialmente a la que comunica a Altagracia con Valle de la Pascua, en donde se ve claramente el efecto de la corrupción y de la falta de mantenimiento.

Tema obligado es la cuestión de la seguridad. Pareciera que el estado está en manos del hampa y pareciera igualmente que tanto el gobierno regional como el nacional han resuelto tirar la toalla o ser cómplices de los delincuentes. Se impone un gran esfuerzo para darles a los guariqueños un clima de seguridad que les permita progresar en paz y armonía.

El Guárico merece un destino mejor. Sus habitantes son gente excelente, trabajadora y capaz de prodigar una gran hospitalidad. Lo acabo de comprobar.

Últimas Noticias, 27 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529