Visión Global

Guerrilla colombiana presenta condiciones para pasar a grupo político

Guerrilla colombiana presenta condiciones para pasar a grupo político


La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio hoy a conocer algunas de las condiciones necesarias para su transformación en movimiento político tras lograr un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En un comunicado dado a conocer en La Habana, sede de los diálogos de paz, las FARC presentaron esas condiciones como parte de las “Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”.

Las iniciativas corresponden al punto sobre “Condiciones para la transformación de las FARC en un movimiento político abierto”.

El primer punto demanda proveer los diseños institucionales, constitucionales y legales que posibiliten su participación inmediata en el Poder Legislativo mediante la asignación directa de curules al Congreso y otras instancias de representación popular.

Indicó que se debe garantizar que el movimiento político en el que se transformen las FARC adquiera en forma inmediata e indefinida su personería jurídica, así como un asiento en el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, demanda la conformación de la “Comisión especial de seguimiento a la participación política”, la cual estará integrada por representantes del Estado y de las FARC en igualdad de condiciones.

Las FARC y el gobierno de Colombia mantienen negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para buscar una salida pacífica a más de 50 años de conflicto armado.

Notimex

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529