Visión Global

Guillermo Luces (AN): Perseguiremos a los mafiosos hasta debajo de las piedras

Guillermo Luces (AN): Perseguiremos a los mafiosos hasta debajo de las piedras


A juicio del diputado Guillermo Luces, miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, la aprobación de la Ley sobre Corrupción, pondrá un freno  a “un fenómeno que evoluciona constantemente para evadir los controles que deben garantizar  la confianza pública en las instituciones”.

Durante un foro de consulta pública de la referida Ley sobre la Corrupción, el parlamentario señaló que la propia dinámica y entramado de los mecanismos de la corrupción obligan a una revisión periódica de la leyes destinadas a su prevención y combate.

“Venezuela está catalogada como uno de los países más corruptos del mundo, por lo que es menester la adaptación de las leyes existentes en esta materia. Esto ha ocurrido como consecuencia del crecimiento exponencial del sector público y la incorporación de personas y órganos que tradicionalmente se encontraban fuera de la estructura del Estado y sin manejo de recursos públicos, como es el caso de las organizaciones no gubernamentales. También se han agregado al sector público instancias y expresiones organizativas del Poder Popular, que en la actualidad participan en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas”.

El diputado Luces explicó que con este nuevo aval jurídico Venezuela tendrá un instrumento para perseguir a los corruptos y mafiosos” hasta debajo de las piedras”.

Ya basta de impunidad frente a delitos cometidos por funcionarios a todo nivel de la administración pública, sin que reciban el peso de la justicia. Estamos frente a un Estado que se ha hecho cómplice de este flagelo, por acción u omisión.

El asambleísta, miembro de Voluntad Popular, dijo que la corrupción ha incidido en el desmejoramiento de las funciones propias de los entes y órganos del Estado venezolano, así como en la afectación del Patrimonio Público; por lo que a su juicio el Estado se ve impedido de garantizar los más esenciales derechos de la población, fenómeno que ha sido especialmente relevante en las dos últimas décadas.

El dirigente de la opositora Unidad Democrática manifestó que a fin de cambiar la realidad venezolana con respecto a la corrupción, el proyecto de Ley contra la Corrupción presenta una serie de modificaciones e inclusiones que permitirán lograr su control.

Los mecanismos que desarrollará esta norma son los siguientes: La implementación de los conceptos de ética pública y moral administrativa, en referencia a la conducta que deben mantener los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

En segundo lugar, esta ley considera patrimonio público todo aquel que corresponda a las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos o que reciban fondos públicos para su funcionamiento.

Con el fin de asignar responsabilidades en el marco de la lucha contra la Corrupción, la Ley contra la Corrupción hace expresa la mención de los consejos comunales, comunas, organizaciones socioproductivas y demás instancias y expresiones organizativas del Poder Popular como sujetos activos y pasivos de la ley.

Igualmente, añadió el parlamentario, se incorpora una norma que obliga a los funcionarios públicos que en el desempeño de sus funciones contraten con personas naturales o jurídicas, a verificar la información legal, técnica y financiera, de los mismos, en el Registro Nacional de Contratistas. Y además se aumentan las penas de los delitos previstos en la actual ley y se crean nuevos tipos penales.

“Todas estas y otras modificaciones colocan a este nuevo cuerpo normativo a la vanguardia en el tema de la lucha contra la corrupción, por cuanto adapta su contenido a las normas establecidas en los tratados suscritos por la República en esta materia, los cuales son aplicados a nivel mundial como medio global de control y prevención. La aprobación de esta ley nos llevará sin duda alguna a crear los cimientos necesarios para erradicar de forma definitiva este cáncer que ha afectado a nuestro país en los últimos años”.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529