Visión Global

Gutiérrez: “En cualquier momento” llegan los expresidentes al país

Gutiérrez: “En cualquier momento” llegan los expresidentes al país


Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, se negó a revelar la fecha del arribo de los exmandatarios por cuestiones de estrategia. Ya Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Andrés Pastrana (Colombia) están asesorando a la defensa de los opositores presos

Para los abogados de Antonio Ledezma y Leopoldo López, es un hecho la participación, en carácter de asesores técnicos, de seis expresidentes en los juicios que afrontan ambos dirigentes políticos de oposición. La fecha de llegada de los líderes internacionales se desconoce. “En este momento no lo vamos a develar en forma pública. Por razones de estrategia debemos tenerlo con una gigantesca prudencia”, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López.

“En cualquier momento la noticia es que están en territorio venezolano y empezamos a ejecutar acciones que han sido preparadas con anterioridad”, agregó Gutiérrez, en entrevista telefónica con La Verdad. Explicó que las acciones están enmarcadas en las normas jurídicas y constitucionales, “estrictamente de apoyo técnico, político y estratégico para la defensa”.

Confían en la experiencia de políticos como el expresidente español Felipe González, con trayectoria en defensa de presos políticos de gobierno dictatoriales. “Si lo logró en la dictadura chilena y Venezuela se entiende o al menos la concebimos como un sistema democrático, este sistema democrático debería abrir sus puertas”, resaltó el abogado.

Ante la posibilidad de que a los exmandatarios se les impida la entrada al país o su participación en los juicios, Gutiérrez recuerda a los representantes de los Poderes Públicos que, según las leyes venezolanas, “no necesitan una visa de trabajo porque no vienen a prestar un servicio de índole laboral. Las actuaciones son completamente at honoren, no hay un salario o contraprestación”.

Insistió: “Estos formarían parte de la defensa y los abogados encargados del caso seriamos los responsables por las actuaciones de los expresidentes en Venezuela, vinculadas con la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos”.

Incorporados

Además de González, los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Andrés Pastrana (Colombia), ya se encuentran incorporados a las gestiones de la defensa, “estructurando y organizando toda la estrategia de trabajo que se está adelantando tanto en escenarios nacionales como internacionales”, explicó Juan Carlos Gutiérrez.

Otros dos expresidentes peruanos han manifestado formalmente sus intenciones de sumarse al equipo de especialistas que aboga por la libertad de los presos políticos en el país y en los próximos días podrían comenzar sus gestiones como asesores técnicos.

Por iniciativa de Felipe González, cinco expresidentes han confirmado su colaboración a la defensa de Ledezma y López.

En agenda

Esta semana será crucial para los procesos judiciales que afrontan los líderes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos. Para hoy está prevista la continuación del juicio de López, mientras el jueves se reanudará la audiencia del caso Ceballos, donde se prevé la continuación del testimonio del Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Expectativa en twitter

Napoleón Bravo ‏@napoleonbravo: “¿Prohibirá Maduro lo que autorizó Pinochet? Felipe González viajó en 1977 a Chile para interceder por dos presos políticos”.

Jesús Chuo Torrealba ‏@ChuoTorrealba: “Reflexión en Sábado de Gloria: Será que estos le van a exigir a Felipe González la misma ‘visa laboral’ que a Juan Carlos Monedero? INMORALES!”.

.

Diario La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529