Visión Global

¿Habrá paz en Colombia en un mes? El presidente Juan Manuel Santos cree que sí

¿Habrá paz en Colombia en un mes? El presidente Juan Manuel Santos cree que sí


En un mes estará cerrado el acuerdo de paz que pondrá fin a más de 50 años de conflicto interno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), piensa el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país“, dijo este jueves en un discurso emitido por televisión.

Los negociadores del gobierno y de las FARC llevan más de tres años tratando de alcanzar un acuerdo definitivo.

En estas últimas semanas están intentando resolver complejos puntos que incluyen un cese el fuego bilateral (las FARC sostienen uno unilateral desde julio de 2015, a la vez que el Estado dejó de bombardear los campamentos rebeldes y minimizó sus ofensivas), zonas de concentración para la guerrilla, delación de las armas y garantías de seguridad para los rebeldes.

23 de marzo, plazo vencido

La idea de fijar fechas para un acuerdo definitivo ha resultado contraproducente en el pasado reciente.

En marzo pasado debía firmarse el acuerdo con las FARC, pero las negociaciones se frustraron.En marzo pasado debía firmarse el acuerdo con las FARC, pero las negociaciones se frustraron.

En septiembre de 2015 Santos había dicho que quería que el acuerdo se firmara el 23 de marzo de 2016.

Pero la dinámica de unas difíciles negociaciones llevó a que ese día pasara no sólo sin que se hubiera firmado el acuerdo final, sino sin siquiera el anuncio de avances en los diálogos.

Incluso el mismo Santos llegó a decir antes del 23 de marzo -cuando ya se especulaba con que no se cumpliría el plazo- que poner fechas concretas para la firma de un acuerdo era algo riesgoso.

En los 52 años que lleva el conflicto que involucra a las FARC y las fuerzas del Estado, además de otros actores, han muerto más de 220.000 personas y, según el último reporte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 6,9 millones han debido dejar en forma forzosa sus lugares de residencia, el número más grande de desplazados internos de todo el mundo.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529