Visión Global

Hace 20 años que nivel de reservas internacionales no estaba tan bajo

Hace 20 años que nivel de reservas internacionales no estaba tan bajo


La baja de los activos en moneda extranjera viene a elevar la presión al Ejecutivo para la búsqueda de recursos que le permitan cubrir los pagos de deuda y las importaciones

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las Reservas Internacionales (RI) del país -los ahorros en divisas para afrontar importaciones, pago de deuda externa y compromisos como la aprobación de dólares para viajes, estudios y casos de salud o deportivos-, tocaron mínimos históricos en 20 años, al cerrar -esta semana- en $11 mil 956 millones.

El reporte del ente emisor refleja que este mecanismo de pago sumó $11 mil 953 millardos en posesión del BCV y $3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), para acumular la cifra más baja desde julio de 1996, cuando se ubicaron en $11 mil 818 millones entre ambos esquemas de ahorro.

La caída desde la barrera de los $12 millardos obedeció al uso de $87 millones. El Ejecutivo viene agotando todas sus fuentes de divisas ante la baja petrolera que mantiene en $31 el barril de crudo en lo que va de año; mientras que el presupuesto 2016 fue calculado con una cotización de $40.

Al revisar la composición de los activos en moneda extranjera, la firma Inter-American Trends, señala que las reservas en oro monetario del país sobrepasan las 242 toneladas métricas (Tm), al tiempo que las reservas operativas del BCV, que no es otra cosa que la fracción en efectivo o bonos fácilmente convertibles en divisas, apenas representan unos $60 millones.

Riesgos

El retroceso sostenido de las RI ha alarmado al mercado, pues durante el año el país debe erogar $9 mil 930 millones en pago de deuda.

Aunque parte de estos recursos ya fueron cancelados, las preocupaciones se mantienen, porque la mayor parte se tendrá que honrar en el último trimestre, mientras la factura petrolera sigue mostrando números bajos.

Los efectos de la falta de dólares se evidencian en indicadores como la inflación y la escasez. Ecoanalítica calcula que el avance de precios en el último año sobrepasa 800%, mientras Econométrica ubica la falta de rubros en 59,8%.

Ante la crítica situación de reservas y la obligación de cubrir deuda externa e importaciones, la consultora Inter American Trends considera “que el BCV ejecutará una nueva operación de Swap de las reservas en oro (se reciben divisas a cambio de empeñar el oro por un tiempo determinado ), o alguna operación con los Derechos Especiales de Giro que mantiene el país en el Fondo Monetario Internacional”, para aliviar las necesidades de financiar el gasto.

Baja anual

Al revisarse las cifras del BCV, se observa que las Reservas Internacionales han caído 26,96% en lo que va de año, al pasar de $16 mil 370 millones al cierre de diciembre de 2015 a $11 mil 956 millones la primera semana de julio.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529