Visión Global

Hace cinco meses se creó el Simadi para “torcerle el brazo” al dólar paralelo, hoy cuesta 222,80% más

Hace cinco meses se creó el Simadi para “torcerle el brazo” al dólar paralelo, hoy cuesta 222,80% más


.

A ritmo de vértigo se desplaza el mercado paralelo. Esta semana la cotización logró sobrepasar la barrera de los Bs 600, lo que supuso que el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), esquema creado por el Ejecutivo “para torcerle el brazo al dólar negro” mostrara sus costuras, al no poder contener el avance de la tasa no oficial.

De acuerdo al desempeño de la moneda extranjera en el mercado alterno, la divisa pasó de costar Bs 189,55 en febrero cuando arrancó el Simadi, a tener un valor de Bs 611,88 en la última jornada, una escalada de 222,80%.

El crecimiento sostenido del dólar negro contrasta con la relativa estabilidad del Simadi, que en los cinco meses de funcionamiento ha oscilado entre Bs 170,03 y Bs 199,81 (ayer se cotizó en Bs 198,77). Al momento de crear el Simadi, desde el presidente Nicolás Maduro, pasando por ministros, diputados, e incluso voceros de los agentes cambiarios (Casas de Bolsa y Cambio), apostaron porque este esquema minaría el avance del paralelo.

En su momento, el jefe de Estado sentenció que iban “a pulverizar al dólar paralelo” con el Simadi, donde se esperaba que la tasa fluctuara libremente, pero los analistas aclaran que el control de la cotización y la baja oferta de divisas -Ecoanalítica calcula que mueve $ 1,9 millones diarios- condenaron al mecanismo.

Al revisar el comportamiento de dólar negro, se evidencia que nada ha detenido el avance de esta cotización, mientras en julio de 2014 se ubicaba en Bs 74,42, este viernes cerró en Bs 611,88, una subida de 822,19%.

Inacción oficial

La necesidad de aplicar correctivos al sistema cambiarios ha sido una constante en las declaraciones de los analistas. A la luz de la fuerte pérdida del valor del bolívar, tanto el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León y el economista Luis Oliveros, coinciden en señalar que una mezcla de desconfianza e inacción del Gobierno es lo nuevamente disparó al paralelo.

León señaló que “si no se atiende el fondo del problema (el control de cambio y precios) la mezcla de desconfianza con manipulación pulverizará la moneda”. Añadió que “si no hay ajuste económico racional y se sigue politizando la economía, los valores actuales de inflación y cambio negro serán un juego de niños”.

La postura de Oliveros no dista mucho de la de León. Recordó que el jefe de Estado señaló que el dólar paralelo “no existe”, pero fustigó que a esta cotización le tomó apenas una semana subir Bs 100, ante la falta de oferta. “Hay inacción y desconfianza”, acusó.

Lo dicho en parte fue zanjado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) -este viernes- al informar que se encuentra actuando contra los comercios que usan de forma ilegal, “tasas de divisas paralelas para la importación de mercancía, basado en la Web Dólar Today”.

Este portal ha sido denunciado por el Gobierno al reportar el dólar negro. La Sundde dijo que han “detectado estructuras de costos basadas en montos irregulares en el pago de divisas, lo que rompe con la armonía económica”, y por ello está aplicando sanciones.

Costo alto

97 veces más cuesta el dólar paralelo que se cotiza en el país frente a la tasa cambiaria oficial más baja que maneja el Cencoex de Bs 6,30. Al enfrentar el mercado negro contra el Sicad, donde cada divisa cuesta Bs 12,80, la diferencia es de 47,5 veces, mientras que con la paridad del Simadi, el diferencial es tres veces superior.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529