Visión Global

Hace un año el TSJ invalidó a los diputados electos en Amazonas

Hace un año el TSJ invalidó a los diputados electos en Amazonas


El 30 de diciembre de 2015, la nueva mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) recibió la primera sentencia en contra por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A través de la decisión N° 260/2015, el Poder Judicial suspendió los efectos de la proclamación de los diputados de Amazonas, hasta tanto, no determinen si hubo fraude en la elección. El fallo marcó por completo la trayectoria legislativa en el 2016. Los magistrados invalidaron la mayoría de las decisiones por “desacato” y la advertencia se mantiene para el próximo año.

“Hace un año el TSJ dio un zarpazo a la soberanía de Amazonas. En todos estos meses no han demostrado el supuesto fraude. El caso está congelado. Hemos hecho todas las gestiones necesarias en nuestra defensa y no hemos obtenido respuesta”, declaró Nirma Guarulla, una de las diputadas afectadas con la medida.

Ante la falta de pronunciamiento los tres legisladores de la Unidad -Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana- se reincorporaron el 28 de julio. El 15 de noviembre se retiraron nuevamente por acuerdos del diálogo y lo notificaron por escrito al Poder Judicial. El 25 de ese mes el máximo tribunal declaró nula la desincorporación, alegando que el acto de retiro debió ser con una votación en plenaria, por tanto, la AN sigue en “desacato”.

“Nosotros presentamos nuestra carta de desincorporación y aún así alegan desacato. Lo que solicitamos al Tribunal es que se pronuncie sobre nuestra causa. Sabemos que esto va a continuar porque el Gobierno lo que no quiere es reconocer la mayoría calificada en la Asamblea. Nosotros seguiremos con las acciones necesarias. Tan solo esperaremos la instalación de la nueva directiva”, declaró para luego invitar a unificar esfuerzos para mantener la democracia en Venezuela.

Cronología

30/12/2015: El TSJ suspendió los efectos de la proclamación de los cuatro diputados de Amazonas y Apure (tres de la MUD y uno del PSUV).

11/01/2016: Ordenan la desincorporación de los parlamentarios, hasta tanto, determinen que hubo fraude en la elección.

28/07/16: Los tres parlamentarios de la MUD (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana) se reincorporaron por falta de pronunciamiento del alto tribunal.

01/08/16: El Poder Judicial declaró desacato del Parlamento por la incorporación de los diputados de Amazonas.

11/08/16: El máximo tribunal ratificó la suspensión de los parlamentarios y reiteró el desacato.

15/11/16. Los legisladores opositores se volvieron a desincorporar por acuerdos en el diálogo con el Gobierno.

25/11/16. El TSJ declaró nula la desincorporación, alegando que el retiro debió ser por voto en plenaria. Por ello, mantiene que la AN sigue en desacato.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529