Visión Global

Hace un año partió el caricaturista Pedro León Zapata (Video)

Hace un año partió el caricaturista Pedro León Zapata (Video)


Pintor, caricaturista, humorista venezolano, todo esto definió a un hombre que hizo de la pluma su mayor inspiración, Pedro León Zapata.

Zapata nació en la Grita, estado Táchira el 27 de febrero de 1929. Para la fecha de 1945 entra a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retiró de este centro para ser parte de la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde dio a conocer sus primeros trabajos y comenzó su trabajo como un caricaturista destacado, que buscó mostrar la realidad del país en varios gobiernos.

Para finales de 1947 decidió pisar tierra extranjera en el mero México para aprender las técnicas de muralistas y efectuó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También laboró como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Mientras estuvo en México, Zapata no realizó caricaturas.

Galardones a un artista

Este reconocido caricaturista fue galardonado varias veces con premios que homenajearon su labor en el mundo artístico.

Enlace permanente de imagen incrustada

Entre ellos se encuentran: Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978.

Su trayectoria artística fue homenajeada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Asimismo fungió como el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV.

Dirigió además la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, formando parte de la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

En cuanto, a los libros que publicó se encuentran: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata

Pedro León Zapata murió a la edad de 85 años cuando dormía en su hogar un 6 de febrero de 2015.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529