Visión Global

“¿Hacia dónde vamos?” por Vladimir Villegas

“¿Hacia dónde vamos?” por  Vladimir Villegas


Vladimir Villegas / @vladivillegas.

Es difícil responder una pregunta como esa en un país como este, en el cual es muy fácil caer en los extremos de negar la magnitud de las dificultades o pronosticar que vamos hacia el mayor de los cataclismos sociales. Pero esa pregunta nos la formulamos todos los días ante cualquiera de las situaciones que ya se vuelven cotidianas en la Venezuela de hoy.

La interrogante tiene relación directa con el escenario de choque de poderes que se está desarrollando por capítulos en nuestro país, como una novela que cada día trae episodios que generan la angustia del televidente o el lector. La diferencia es que todos somos actores.

Unos protagonizan y otros están en el reparto. Pero todos tenemos nuestro papel asignado.

Todos, gobierno y oposición, saludan que el papa llame al diálogo. ¿Cómo no hacerlo y salir movido en esa foto? Pero el libreto va en la dirección opuesta. Nadie, en verdad, da hoy ni un bolívar “fuerte” por el diálogo en nuestro país. No hay ni ganas de escucharse ni voluntad de aflojar ni mucho menos dar el brazo a torcer. Seguimos pegados a la melcocha de la confrontación. ¿Será posible al menos que se promueva y se logre un acuerdo para que esa confrontación encuentre cauce en la vía electoral, bien sea enmiendas, referéndum, elecciones de gobernadores e incluso renovación total de todos los poderes y cargos de elección?

Ojalá así sea. Porque corremos el riesgo de que a alguien se le ocurra la idea de que hay que cerrarle el paso a cualquier consulta popular y eso sería un boleto en primera clase hacia la locura. Es imprescindible darle curso electoral a la confrontación. En medio de esta pelea no se puede ignorar al soberano. La voluntad de la mayoría es la que debe expresarse si no existe fórmula de acuerdo. Cualquier atajo nos llevaría a episodios tal vez mucho peores que los ya transitados en abril de 2002.

Ninguna insurrección, ninguna pirueta golpista, de signo que sea, se traducirá en nada bueno para el país. Por eso preocupa que el jefe del Estado vuelva a insistir con el planteamiento de que “si la derecha gana vamos a llamar a una insurrección cívico-militar”. Esa es la misma receta del “Maduro vete ya” que tanta cola trajo. Eso de hacer una pausa entre el cerebro y la lengua es válido para todos, incluido, por supuesto, el presidente de la República. La democracia se basa fundamentalmente en el respeto a la voluntad de las mayorías.

Si eso no se respeta, ¿entonces de cuál democracia estamos hablando?

La Constitución de 1999 contiene los mecanismos para dirimir democráticamente las diferencias. No hay que inventar el agua tibia. Ahora desde el gobierno, con la vocería del doctor Hermann Escarrá, se ha propuesto una enmienda constitucional para acortar el mandato a la Asamblea Nacional. Desde la oposición le han respondido que se vaya a una doble consulta para ver si se recorta el mandato de la Asamblea o del presidente Maduro. Y sigue la diatriba en torno a si la oposición cumplió o no con los requisitos para activar el referéndum revocatorio. Pero también sigue en agenda que este año deben realizarse las elecciones de gobernadores.

Es decir, todos los caminos constitucionales conducen hacia una consulta popular. Es lo que toca, lo que corresponde de acuerdo con la Constitución que nos dimos en diciembre de 1999. Cerrar esos caminos es jugar con candela, en una Venezuela que, como ya hemos dicho, tiene dos agendas, la política, que marcha a un ritmo, y la de la gente, la agenda social, que marcha al doble de la velocidad y usa como combustible la angustia. Ojo con eso.

Guillermo Vargas

Con hondo pesar registramos el lamentable fallecimiento del colega periodista deportivo Guillermo Vargas, integrante del equipo de prensa de Unión Radio desde hace largos años. Un ser humano sencillo, humilde, buen trabajador, Guillermo debió batallar duramente con una inesperada situación de salud que finalmente le arrebató la vida. Paz a sus restos y consuelo a su familia, particularmente a su señora madre.

El Nacional, 12 de abril de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529