Visión Global

“Hacia la despolarización” por Margarita López Maya

“Hacia la despolarización” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

.

El mes que pasó fue torbellino de acontecimientos. Se agravó la crisis global que padecemos, expresada en mayor escasez, desabastecimientos, colas, cadáveres en la morgue, motines carcelarios, saqueos y enfrentamientos por comida, secuestros. Alarmaron los viajes constantes, costosos e inútiles del Presidente, su mensaje errático del pasado 21 y la demora en la información para hacer operativo el nuevo sistema cambiario.

Agréguese a esta explosiva mezcla la huida de escoltas de Cabello y Maduro con denuncias sobre la penetración del narcotráfico en las altas esferas del Gobierno y la aprobación de la inconstitucional resolución del Ministerio de la Defensa que autoriza el uso de armas de fuego u otras armas “potencialmente mortales” para acallar “los desórdenes”, léase las inevitables y legítimas protestas.

El gobierno de Maduro se debilita por la crisis fiscal de pronóstico reservado y la abismal crisis social que se niega a reconocer. Los medios públicos, y la mayoría de los privados, alineados a líneas editoriales del gobierno, maquillan o esconden la gravedad de lo que sucede. Y siempre que se acalla la libertad de prensa, rumores se posesionan de la calle y las redes del ciberespacio se potencian.

La sociedad ha echado a andar. Universidades, gremios, ONG, grupos de opinión e instituciones se movilizan. Hay bastante consenso entre los economistas sobre medidas inmediatas necesarias que aliviarían la inflación y escasez y protegerían a las mayorías. Los obispos católicos han exhortado a la ciudadanía y a los actores sociopolíticos a que se comprometan con soluciones incluyentes, que no entrañen violencia. Por fin, América Latina parece preocupada y dispuesta a ayudar.

El tiempo del gobierno se agota. La sociedad debe unirse para exigirle que deje atrás la polarización y se transforme en un gobierno de emergencia o coalición incorporando la representación de la otra mitad del país. Así volverá alguna confianza interna y externa. Pero dos condiciones para esa salida pacífica y democrática parecen imprescindibles: recomponer los poderes públicos ajustándolos a la Constitución y emprender el ajuste económico de acuerdo con medidas ya consensuadas por funcionarios e intelectuales calificados en la materia.

.

Publicado por Últimas Noticias el 02 de febrero de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529