Visión Global

Haití acuerda formar gobierno de transición para llenar vacío de poder

Haití acuerda formar gobierno de transición para llenar vacío de poder


El presidente saliente de Haití, Michel Martelly, alcanzó un acuerdo con el Parlamento para formar un gobierno de transición cuando deje el poder este domingo sin un sucesor electo, en una decisión que podría calmar las violentas protestas que afectan al país.

Según el acuerdo, que se firmará más tarde el sábado, el Parlamento elegirá un presidente interino para un periodo de cuatro meses, dijo la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayudó a forjar el acuerdo entre los profundamente divididos políticos de la nación caribeña.

Las elecciones para elegir al nuevo presidente fueron suspendidas el mes pasado, después de que el candidato opositor Jude Celestin amenazara con boicotear los comicios por acusaciones de fraude en la primera vuelta y los manifestantes se tomaron las calles por la fuerza.

El principal cometido del presidente interino será celebrar rápidamente una elección presidencial, algo que, según el acuerdo, debería ocurrir el 24 de abril, accediendo al poder en mayo el nuevo líder electo.

Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas casi diarias de seguidores tanto de la oposición como del gobierno desde enero, culminando en el linchamiento de un ex soldado durante una manifestación el viernes. [ID:nL2N15L040]

Un eventual gobierno interino deberá superar los profundos desacuerdos sobre cómo deberían organizarse los comicios y qué candidatos pueden participar, ya que muchos políticos opositores están convencidos de que en la primera vuelta hubo fraude en favor del candidato del partido gobernante, Jovenel Moise. El Ejecutivo niega las acusaciones.

Haití lucha por consolidar una democracia estable desde el fin del brutal régimen de la familia Duvalier en los años 80. El empobrecido país tiene experiencia con los gobiernos interinos, que en el pasado se extendieron más de lo previsto.

Cuando Haití se quedó sin presidente electo después de que Jean-Bertrand Aristide fue derrocado en un golpe de estado en 2004, la administración transitoria tardó dos años en organizar unas elecciones.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529