Visión Global

Hambre en Barinas enciende las protestas

Hambre en Barinas enciende las protestas


La marcada escasez de alimentos en más de ocho comunidades de la parroquia Torunos, municipio Barinas, fueron el motivo fundamental para que los residentes de esta localidad, realizaran cuatro protestas paralelas desde las 4 de la madrugada de este lunes.

La primera manifestación de calle, se  produjo a la altura del sector Chicuaco, parroquia Torunos, donde los vecinos obstaculizaron el paso vehicular colocando palos secos, ramas y varias latas de zinc. Carlos Mendoza, residente y manifestante, denunció que los habitantes de Chicuaco no tienen nada qué comer en sus hogares y acusó al Gobierno regional de solo emitir promesas y quedar bien ante los medios nacionales y locales, “vociferando de que en Barinas la supuesta soberanía alimentaria está garantizada”.

“Esta situación de hambre y miseria, a la que nos ha sometido este gobierno, es una sentencia  de muerte a las familias más vulnerables ya que no hay que comer”, enfatizó. “Estamos matando el hambre con los mangos, porque la escasez de alimentos aumenta por cada día que pasa. Algo tiene que pasar, porque esto ya no se lo cala nadie”, sentenció.

Gobernador miente con suministros de comida

Al respecto, calificó al  gobernador Adán Chávez de “sin vergüenza porque usted no debe decir ante los medios de comunicación de que Barinas tiene alimentos para abastecer a cinco estado más, cuando la verdad es que acá en Torunos, como en otras parroquias de la entidad, la gente está falleciendo de hambre”.

Mendoza denunció que además de la ausencia de comida en el sector, se une las fallas con el transporte público, la inseguridad diaria y alertó la proliferación de niños con desnutrición producto de que los alimentos para el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) no han llegado a las escuelas de la parroquia Torunos.

Juan Ojeda, también residente de Chicuaco exigió la presencia de las autoridades gubernamentales para que “nos expliquen por qué a Torunos y a más de ocho comunidades nos tienen sumidos en el olvido y en la miseria”.

Ojeda denunció que las esporádicas ocasiones en que las bolsas socialistas son destinadas para las comunidades de Torunos, estas nunca llegan a las familias residentes, “porque terminan en las manos de las Ubch y luego son revendidas hasta en precios que superan los 3 mil bolívares”.

Juan Benaventa debe dar la cara

A pocos kilómetros del sector Chicuaco una segunda tranca, acompañada de carteles y consignas, era protagonizada por otro grupo de familias residentes del sector Santa Bárbara, quienes exigían la presencia de Juan Benaventa, como máxima autoridad de Disbasa para que les explicara la escasez de alimentos y por qué las bolsas patriotas tienen más de tres meses que no llegan a esta comunidad.

“Nosotros colocamos estos palos y troncos secos en la vía porque queremos comida. Además exigimos la presencia del director de Disbasa, Juan Benaventa, para que nos dé la cara, porque se supone que esa es su responsabilidad, siempre que salen ante la opinión pública dicen que se desviven por el pueblo humilde, pero estamos claros de que no son capaces de venir a dar la cara cuando se calientan las calles”, apuntó Juan Guerra, otro de los manifestantes.

Guerra respaldado por el grupo de protestantes, señaló que en Santa Bárbara, lo poco que llega es papel higiénico y harina precocida “y eso se agota en menos de una semana. Esto es prueba de que el Gobierno nos quiere matar de hambre y de otras necesidades”, acotó.

Denunció que los precios de la azúcar se ubican en mil 700 bolívares, el aceite en Bs 2 mil 500. La leche en Bs 800, los pañales en casi 3 mil bolívares. “Tengo más de 15 días sin colocarle pañales a mi hijo y lo que he comido estos últimos días es topocho sancochado, porque no tengo ni arroz para complementar”, relató indignado, Pablo Hernández otro de los afectados.

Bajo la consigna “Nos estamos muriendo de hambre” otro grupo de protestantes quemó cauchos mostrando pancartas.  Atravesaron latones y ramas de árboles  en la intersección hacia la población de San Silvestre y el estado Apure.

Repudiaron la crisis alimentaria exhibiendo carteles  con mensajes como: “Tengo más de dos meses con las ollas de mi casa vacías”, “Este gobierno es sinónimo de miseria y hambruna”, “Solo topocho y mango estamos comiendo”, entre otras.

Los denunciantes provenían de los sectores Chicuaco, Santa Marta, Caroní Alto, El Morichal, Caja de Agua, Las Flores, La Ceiba, La Montañita, entre otros, quienes dijeron sentirse alarmados por temor a que sus hijos comiencen a presentar cuadros de desnutrición y anemia debido a la ausencia de alimentos en la referida parroquia y en particular en las escuelas.

En Disbasa se pierde la comida

“El gobierno aseguró que el suministro de alimentos para las comunidades y parroquias de Barinas se haría cada 8 días, pero en Santa Marta, El Morichal, La Montañita, Las Flores y en La Ceiba no llegan las bolsas de comidas desde hace más de dos meses”, manifestó Yajaira González, habitante de la comunidad Santa Marta.

“Lo que estamos exigiendo es que las autoridades de Disbasa nos dé una explicación y solución con respecto a la desaparición de alimentos en nuestras casas. No es posible que en esa empresa chavista distribuidora de comida, se estén perdiendo los alimentos cuando los barineses están falleciendo de hambre porque no tienen qué comprar para comer”, agregó.

En las cuatro trancas que se registraron llegaron funcionarios policiales quienes dialogaron con los afectados. Los vecinos sin embargo, se mantuvieron firmes en la protesta que obligó a otro grupo de personas a caminar por la carretera nacional hasta llegar al sector Punta Gorda, donde también se produjo otra manifestación de calle, porque no les han asignado viviendas dignas. Aunque llovió, los manifestantes amenazaron que de no recibir respuesta de parte de los organismos regionales, se mantendrían en la vía hasta lograr soluciones a sus reclamos.

Richard Mendoza/La Prensa de Barinas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529