Visión Global

Hasta 20% menos de gases de efecto invernadero podría emitir Latinoamérica

Hasta 20% menos de gases de efecto invernadero podría emitir Latinoamérica


América Latina tiene un potencial en eficiencia energética que le permitiría lograr en los próximos años una reducción de 20% en la emisión de gases de efecto invernadero, concluyó un análisis presentado este miércoles en Santiago.

“Creemos que hay que hacer un gran esfuerzo en materia energética para tratar de hacer lo mismo que hacemos como actividad económica con menos consumo de energía, esa es la vía de la eficiencia energética (…) por esa vía podemos reducir en un 20% las emisiones”, de gases que provocan el calentamiento global, comentó a la AFP Rodrigo Andrade, director de la ONG “Dialogo energético”.

El informe sobre el “dilema energético” de la región para enfrentar el cambio climático, se presentará durante la conferencia mundial sobre cambio climático (COP21), que se inicia el 30 de noviembre en París, y evalúa que el potencial de eficiencia energética al que se puede llegar en la región en 2032 permitiría una reducción en 20% de las emisiones.

Andrade destacó, además, que Latinoamérica es una de las regiones con menos incidencia en la emisión de gases de efecto invernadero pero una de las más golpeadas por los feroces efectos del cambio climático. Por eso “tenemos el desafío político de hacer valer nuestra voz, en una cumbre donde los países más poderosos tienen la primera palabra”, alertó.

En la región, cada país deberá contribuir en sus términos y en relación a su matriz económica, por lo que Brasil y Argentina como países productores de petróleo tendrán que implementar recetas muy diferentes a las usadas, por ejemplo, por Chile, dependiente de la minería, agregó Andrade.

América Latina deberá además enfrentar el desafío de conseguir financiación para mitigar los daños y adaptarse a la nueva realidad climática, una misión que sólo se puede lograr con el aporte financiero de los países desarrollados, acotó el experto.

En cuanto a los montos comprometidos en la región, Andrade destacó que aún “se puede hacer un esfuerzo mayor”.

El informe, presentado parcialmente en Colombia días atrás, viajará a París donde durante dos semanas más de 150 países buscarán un acuerdo en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar la temperatura global a un máximo de 2ºC.

Fuente: AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529