Visión Global

“Hasta cuando…” por Leonardo Morales P.

“Hasta cuando…” por Leonardo Morales P.


Leonardo Morales P. / @leomoralesP

Siempre será saludable insistir una y otra vez en la necesidad de que a través de los mecanismos institucionales se busque una salida a la crisis del país, en el entendido de que las dificultades presentes no se limitan exclusivamente a las penurias que pasan los venezolanos diariamente.
La crisis tiene un origen que debe ser atacado con firmeza, sin dudas ni contemplaciones. El país siempre podrá estar peor pero es obligación de la nueva mayoría democrática en la AN, legitimada por el voto popular, avanzar hacia las medidas que conduzcan al país y a sus habitantes hacia la concreción de una vida que tienen razones de valorar, y ésta no es la que legó Chávez y que ahora administra Maduro.
En Venezuela aun cuando muchos suponen que hay un gobierno siempre están presentes dos interrogantes: ¿quién gobierna? y ¿cómo gobierna? Ambas preguntas está relacionadas con la forma del gobierno político. Temas tan obvios están hoy sumidos en una profunda incertidumbre: cuántos no dudan acerca de quien ejerce el poder político aun cuando hay alguien que fue proclamado por el ente electoral. Sobre la segunda ya vamos para 16 años de dudas; el empeño del Ejecutivo en obstaculizar el papel de la AN como institución representativa del pueblo revela su consideración respecto de sus integrantes como seres heterónomos, sin autonomía, frente al poder político que se pretende ejercer desde el Ejecutivo.
La situación es más terrible cuando observamos inexistencia de eficacia en las ejecutorias del gobierno, cosa no muy difícil de apreciar por lo escasas. Transcurrían los terrible días de la II Guerra Mundial cuando Churchill en su condición de Primer Ministro británico dijo en unos de sus discursos al pueblo “No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor.” Ya sabemos lo ocurrido: los Aliados ganaron la guerra. Maduro vive en ropa de campaña librando guerras ficticias que no gana. Pide compresión pero no es eficaz; uno de sus ministros estrella prometió resolver la crisis eléctrica en 100 días, pasó cerca de dos años en el cargo y fracasó. Hablaron de soberanía alimentaria fracasaron y mintieron al país.
No hay eficacia para resolver los problemas más urgentes y vivimos en una emergencia perenne. Hasta cuando los venezolanos resistirán vivir de urgencia en urgencia: hasta cuando los racionamientos de agua, hasta cuando la reducción del suministro eléctrico, hasta cuando las colas para adquirir alimentos, hasta cuando los padecimientos de los enfermos por falta de medicinas, hasta cuando los hospitales sin poder dar debida atención médica, hasta cuando alarmados por la inseguridad, hasta cuando…
Bien, así viviremos mientras no se nombren ciudadanos competentes para dar respuesta a las urgencias y se diseñen y ejecuten políticas económicas que reanimen el aparato productivo. Todo eso y mucho más se cristalizará cuando haya un cambio de régimen político, un cambio de gobierno.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529