Visión Global

Henri Falcón plantea revertir con urgencia las expropiaciones

Henri Falcón plantea revertir con urgencia las expropiaciones


Analizar con urgencia y criterio técnico todas las expropiaciones y revertir de inmediato las que no resultaron productivas para el país, planteó el gobernador de Lara, Henri Falcón, durante su participación en el Consejo de Economía.

Comentó que como la mayoría de los venezolanos se siente “muy angustiado” por la agudización de la crisis y la falta de acciones concretas por parte del gobierno central. Lamenta que se pierda un tiempo valioso, “prometiendo anuncios que no se concretan y filosofando con dogmas y modelos desfasados de la realidad nacional”.

De allí que insiste en mantener su postura crítica, pero a su vez, haciendo planteamientos concretos que permitan concertar soluciones con los diversos sectores para detener los desequilibrios económicos y sociales, evitando escenarios como un estallido social o la anarquía, que nadie desea en Venezuela.
“Hay que evitar un enfrentamiento entre hermanos. Nadie puede seguir jugando de manera irresponsable al extremismo, a la polarización que a nada bueno conduce. Siempre será preferible el diálogo a reeditar capítulos superados en el país como el Caracazo”.

Emplaza al gobierno a actuar con sensatez y sin complejos, de manera inmediata, pensando en el país y no en un solo sector político. “Ya está bueno del sectarismo, de la ineficiencia y la exclusión. Todos somos necesarios en este momento de crisis nacional. Pongamos a un lado las banderas partidistas y actuemos unidos con el tricolor nacional”.

Considerando que el tema de la comida es prioritario para todos, propone que se reviertan las expropiaciones que no dieron resultados, como la de Agroisleña que al momento de la toma por parte del gobierno, tenía más de 60 sucursales en todo el país, brindaba financiamiento directo a casi 20 mil productores, garantizaba el 70% de los insumos para la producción agrícola, pero con la creación de Agropatria todo eso se vino al suelo.

En Lara, ejemplifica, se expropiaron más 130 fincas con una extensión superior a las 11.789 hectáreas, dedicadas la mayoría al cultivo de la caña. Nuestro estado producía el 60% de la azúcar del país, 1.700.000 toneladas de caña al año, y hoy no llegamos a 20%. Esa situación se repite en la mayoría de los estados. La producción de alimentos es prácticamente nula para dar respuesta al consumo nacional y eso requiere acciones inmediatas del gobierno central.

Construcción estancada

Uno de los sectores que activa la generación de empleos es la construcción, pero también se encuentra en retroceso, por las fallas graves en la cadena de producción y distribución de insumos básicos como cemento y cabilla, por mencionar los más importantes, que por cierto, destaca Henri Falcón, se encuentran en manos del gobierno.

No justifica que un saco de cemento regulado y controlado por el Estado, cueste 2500 bolívares si es que se consigue. Igual la cabilla, una sola la venden en 4500 bolívares y tampoco hay en el mercado.

“¿Es productivo y eficiente lo que ha hecho el gobierno con el gas? ¿Es justo que familias humildes tengan que perder horas valiosas de su vida en colas interminables para comprar una bombona de gas? Igual ocurre con la comida. ¿Van a seguir corriendo la arruga, en lugar de tomar las medidas que el pueblo espera para superar la crisis?”.

Esta semana Henri Falcón realizó intensas jornadas de trabajo con sectores productivos de Lara, escuchando y recibiendo planteamientos para llevarlos al Consejo de Economía Productiva. “En los encuentros con los distintos productores, empresarios y gremios, señalan que es necesario revertir las expropiaciones y confiscaciones, para recuperar la confianza y la productividad”.
Destacó otras industrias expropiadas y que no han dado resultados: Alentuy, Sidetur y Cemex. “Eso debe ser revertido”.

Crisis humanitaria

Estamos ante una potencial crisis humanitaria, con la escasez de 80% de medicamentos prioritarios, advirtió Falcón, quien informó que este lunes se reunirá con el sector salud en Barquisimeto, en una jornada en la que participará el gremio médico, los farmacéuticos, las clínicas y la red pública primaria de atención.

Enumeró algunos de los medicamentos más demandados que no se consiguen en el mercado como material médico quirúrgico (compresas, suturas, yelcos, macrogoteros, sondas); antihipertensivos, antiepilépticos, anticonceptivos, oncológicos, anestésicos, soluciones hidratantes, albúmina humana (proteína).

En el caso de Lara, propone la adquisición inmediata, por parte del gobierno nacional,  de insumos prioritarios e indispensables así como medicinas de primera necesidad para la atención médico-asistencial de la red hospitalaria, tanto pública como privada. Adicionalmente, dotación  urgente de material médico quirúrgico.
“El gobierno debe atender la escasez de reactivos para laboratorios, radiológicos y de esterilización”.

Ante esa emergencia plantea como prioridad destinar con urgencia dólares al sector privado para la compra de insumos y medicamentos.

En opinión de Henri Falcón, no solamente  esas acciones pueden recuperar el aparato productivo, “son fundamentales las medidas macroeconómicas para frenar la crisis estructural apartando la visión partidista e ideológica, garantizando programas sociales a los sectores más vulnerables”.

Otros planteamientos concretos

Unificación cambiaria; reducir el déficit fiscal en 4% del Producto Interno Bruto, en un plazo de dos años; restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela y que los agentes económicos oficiales y privados, puedan conocer las cifras para la toma de decisiones; ejecutar un plan de reorganización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), enfatizando en su principal actividad; reconsiderar todas las facilidades petroleras y financieras que se están otorgando, sobre todo a los países del Caribe; ajuste real del precio de la gasolina y subsidio social directo.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529