Visión Global

Histórico: A 236,3% llegó la inflación en los últimos 12 meses

Histórico: A 236,3% llegó la inflación en los últimos 12 meses


Así, el índice correspondiente a la llamada inflación anualizada –que mide el comportamiento de los precios en los últimos 12 meses– se sitúa en 236,3%, la más alta registrada en la historia contemporánea de Venezuela.

En lo que va de año el instituto emisor se ha negado a publicar las estadísticas oficiales sobre el comportamiento de la economía.

Los economistas han asegurado que las medidas tomadas por el gobierno para controlar la escasez de bienes no han contribuido a que el comportamiento de los precios se estabilice. Adicionalmente, han alertado que la ausencia de decisiones cambiarias y monetarias está impulsando la inflación a niveles nunca visto en el país. El principal inconveniente –dijeron– es la impresión de dinero inorgánico.

A través de un pagaré que mantiene Petróleos de Venezuela con el BCV se le está inyectando dinero a la economía. Cada cierto tiempo la Casa de la Moneda, Maracay, estado Aragua, imprime billetes sin el respaldo en oro o en reservas internacionales, y ese dinero se dirige a la economía a través de los desembolsos a organismos gubernamentales, ministerios, pagos a proveedores etc.

La firma Ecoanalitica ha señalado que la inflación será de 300% en 2016, pero ha advertido que de producirse una crisis institucional, a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeoran y de allí que se prevé que la inflación podría llegar a 800%

La consultora afirmó recientemente que solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaría y un plan de recuperación del aparato privado nacional el alza de los precios promedio se colocaría en 150%.

La inflación que la firma había proyectado para el cierre de 2015 fue  205%, pero se quedó corta con respecto a la cifra extraoficial filtrada por el BCV.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529