Visión Global

Hollande se reúne con los hermanos Castro en Cuba

Hollande se reúne con los hermanos Castro en Cuba


“Tuve frente a mí un hombre que hizo historia” fue la reacción del presidente François Hollande tras reunirse con el expresidente cubano Fidel Castro.

Al ser el primer jefe de Estado francés que visita Cuba en más de un siglo, Hollande ya logró hacer un poco de historia él mismo.

“De 88 años, Fidel Castro sólo recibe a un muy selecto puñado de dignatarios cada año”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Will Grant.

Raúl Castro, Francois Hollande
Después de su reunión privada con Fidel Castro, Hollande asistió a un evento público con su hermano, el presidente Raúl Castro.

“Pero dado que Francia nunca rompió relaciones con Cuba, incluso en el apogeo de la Guerra Fría, siempre era probable que el líder francés pudiera conocer al hombre que forjó la Cuba de seis décadas que conocemos hoy”.

Después de visitar al expresidente Fidel Castro en su residencia, Hollande asistió a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor del héroe de la independencia de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, acompañado de su comitiva.

Hollande Cuba
Hollande visitará Martinica, Guadalupe y Haití en el viaje de cinco días al Caribe.

 

También sostuvo una reunión con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

.

Más allá del simbolismo

“Más allá del simbolismo de las reuniones, sin embargo, hubo importantes razones políticas y económicas detrás de este viaje”, explica Grant.

Hollande dijo durante una vista a la Universidad de la Habana que Cuba se encuentra en un “momento importante pero incierto”, refiriéndose a los esfuerzos del país para restablecer sus relaciones diplomáticas con Washington.

Hollande en Cuba
Francia nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba después de que Fidel Castro llegó al poder.

El mandatario reiteró el llamado a EE.UU. a levantar su embargo económico sobre la isla y ofreció la ayuda de Francia en lograr ese objetivo.

Algunas de las 20 empresas francesas que acompañaron al presidente en su visita, como Air France, tienen la esperanza de ampliar sus operaciones en Cuba, “antes de que los estadounidenses avancen”, asegura el corresponsal.

“Hollande debe esperar que las décadas de solidaridad de Francia con Cuba, enfatizadas con este viaje, le ayuden en ese sentido”, concluyó Will Grant.

.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529