Visión Global

Horacio Medina advierte que PDVSA es una empresa irrecuperable

Horacio Medina advierte que PDVSA es una empresa irrecuperable


Las necesidades de divisas de Venezuela dependen en más de 95% del ingreso petrolero. En estos momentos, las grandes presiones sociales y económicas que afectan del país, se producen en medio de inestabilidades del mercado petrolero mundial.

Conversamos con el experto petrolero Horacio Medina, radicado en los Estados Unidos, quien nos habló de lo que está pasando con los precios del crudo, y de la situación de PDVSA, la estatal petrolera venezolana.

¿Cómo esta el mercado petrolero en estos momentos? ¿Van a aumentar los precios del crudo, o como han dicho algunos expertos van a bajar?

-Hay dos cuestiones importantes. Durante las últimas dos semanas ha habido un rally creciendo de los precios del crudo. Básicamente dos noticias, una las declaraciones del ministro de petróleo de Arabia Saudita. La otra, la del ministro de petróleo de Rusia. Uno diciendo que es probable que en la reunión informal a finales del mes de septiembre de la OPEP, pueda llegarse a un acuerdo de congelamiento. Eso definitivamente nos está diciendo, que a pesar de lo que la gente dice de Arabia Saudita, de lo que dicen de la Opep –que ha perdido poder- sigue siendo muy influyente. Lo demuestra porque los grandes inversores, los traders, los brokers, los que manejan las bolsas siguen creyendo en lo que Arabia Saudita dice.

Creo que los precios del crudo se van a seguir manteniéndose en ese rango, creciendo, con mucha inestabilidad. A mi modo de ver, los precios del crudo cuando nos acerquemos al momento de la reunión de la OPEP, van a bajar por una razón fundamental. No creo que sea ni el momento ni la oportunidad que se llegue a un acuerdo de congelamiento.

Arabia Saudita ha anunciado que en el mes de agosto va a batir su propio record de producción, que batió ya en el mes de julio. Va a seguir generando. Lo mismo esta haciendo Rusia con su pelea con Arabia Saudita por el mercado chino. Igual ha dicho Irak, que ya firmo un acuerdo con grandes transnacionales para crecer en 500 mil barriles el próximo año. Lo mismo hace Irán tratando de llegar a 4 millones de barriles. Hasta que esos cuatro grandes jugadores no lleguen a la decisión que les conviene un congelamiento de la producción, eso no va a ocurrir.

Conste que quedan tres factores importantes: qué va a pasar con los precios crecientes y la producción no convencional de los Estados Unidos; qué va a pasar con Nigeria, que tiene un millón de barriles que en cualquier momento van a regresar a la producción, interrumpido por el terrorismo; y, qué va a pasar con los 600 mil barriles de Libia, que pronto van a entrar en producción.

Los que piensan que el aumento de la producción ha llegado, creo que estamos un poco lejos, y pienso que tenemos que esperar la entrada del próximo año para que esto pueda ocurrir.

¿Cómo está PDVSA? ¿Qué información hay?

-La situación de PDVSA, es una empresa que es absolutamente irrecuperable. Más que eso, me produce una profunda tristeza lo que está ocurriendo. Es una empresa, que muy poco de lo que está haciendo hoy en día, tiene que ver con ser profesionales, con tratar de ocuparse definitivamente del objetivo fundamental de la empresa.

PDVSA es una empresa altamente politizada, donde todos los días se miente de una manera reiterada, en todo momento se ocultan las verdades, nadie sabe en realidad cuánto está produciendo Petróleos Venezuela, a quién le vende, a qué precio le vende, cómo hace sus negociaciones. Cada día sale un nuevo hecho de corrupción. Acaba de salir uno. Todas las semanas hay un nuevo hecho de corrupción que sale a la opinión pública. De modo que, aún aumentando los precios –eso lo debemos tomar en cuenta- no van a aumentar los ingresos de Petróleos de Venezuela porque la capacidad de producción está cayendo, sigue cayendo, y va a seguir cayendo. La inercia que se produce por la depreciación freática no es reversible en el corto plazo. Es así que por más que aumenten los precios del crudo, no van a aumentar los ingresos

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529