Visión Global

Hospitales pagan 2.000% más por compra de materiales y equipos médicos

Hospitales pagan 2.000% más por compra de materiales y equipos médicos


Las dificultades para operar que han venido afrontando los centros de salud privados desde hace varios años han aumentado en los últimos meses. Representantes del sector reiteran que los insumos con los que trabajan se han encarecido más de 2.000% en 2016, lo que ha incidido en el monto que les cobran a los pacientes.

“Las situación de las clínicas es complicada, por no decir crítica. Los incrementos de las tarifas son el resultado del aumento exagerado de los precios de insumos médicos. Además, antes los proveedores nos daban créditos para pagar en 30, 60 o 90 días, ahora se debe cancelar por adelantado. Todo esto afecta mucho”, afirmó Manuel Meneses, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Añadió que el oxitócico, fármaco que se usa en partos y cesáreas para que el útero se contraiga, por ejemplo, ha subido cerca de 2.400%. Mientras en 2015 se podía comprar en unos 80 bolívares, este año lo menos que se paga por él son 2.000 bolívares. “El instrumental para laparoscopia también ha aumentado mucho. Una pinza que costaba 18.000 bolívares nos las ofrecieron hace poco en más de un millón de bolívares”.

Además del alza de los insumos, los centros de salud también se han visto afectados por los retrasos en los pagos de los seguros. “A las clínicas les toca pagarle a los proveedores de contado, pero los seguros pagan tres y seis meses después, cuando el dinero ya se ha devaluado. Hay un desbalance importante. Los números contables están en rojo”, refirió.

Aquiles Salas, presidente del Centro Médico de Caracas, coincidió con Meneses. Afirmó que los demás costos de las clínicas también se han elevado. “Hasta los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro han repercutido en el alto costo de la operatividad de las clínicas. Y aun así hay varias tarifas que están congeladas desde 2013, cuando se publicó la providencia administrativa 294 de la Superintendencia de Precios Justos”.

Menos demanda. Los médicos coincidieron en que el incremento del precio de los servicios ha hecho que baje el porcentaje de ocupación de las clínicas. “La disminución en la hospitalización ha estado entre 40% y 50% este año. Los servicios de consultas también han tenido menos demanda. Eso es un reflejo de la situación económica que hay”, aseguró Salas.

Amadeo Leiba, ex directivo del Hospital de Clínicas Caracas, agregó que las fallas de abastecimiento de algunos materiales médico-quirúrgicos también han provocado la merma de pacientes y el cierre de servicios. “Esta clínica, referencia en el área metropolitana, tiene tres pisos cerrados. No hay insumos, no se encuentran los marcapasos, los catéteres, todo esto hace que haya menos pacientes”.

Dijo que a los pediatras, en particular, les faltan las vacunas. “Yo tengo más de un año sin las vacunas para la varicela, sin la hepatitis A, sin la de rotavirus. Los laboratorios se fueron y cuando uno intenta comprar a los proveedores que tienen, las ofrecen muy caras”.

Manos atadas. Pacientes aseguraron que aunque entienden que todos los materiales suben, les impacta mucho el alza de los servicios en los centros de salud privados. “Uno entiende que suben los servicios porque todo se pone más caro, pero el problema es que cada vez nos cuesta más pagarlos”, afirmó Gilberto Lugo, que sufrió un infarto el año pasado.Contó que cuando se le presentó la emergencia debió pedir sus prestaciones y hacer un retiro de la caja de ahorros para poder tener con qué pagar porque la cobertura de su seguro era muy limitada. “Tuve que reunir 360.000 bolívares más para poder pagar. Afortunadamente tengo amigos que también me ayudaron”.

Leonardo Aranguren superó un linfoma No Hodking, pero sigue en consultas con sus médicos. Explicó que el hepatólogo que lo atiende pasó de cobrar  7.000 bolívares la consulta en marzo a 10.000 bolívares, mientras que la hematólogo, que el año pasado le cobraba 3.000 bolívares, ahora debe pagarle 7.000 bolívares.

“A mí me cuesta, pero la doctora me explica que todos sus gastos suben, entre ellos el pago de su secretaria a quien hace poco le subió el salario y el bono de alimentación”, dijo.

Coincidieron en que prefieren seguir asistiendo a los centros privados porque conocen a los médicos y porque en los hospitales tardan mucho para darles una cita. Además, pidieron a las autoridades reunirse con los sectores involucrados para encontrar soluciones.

Sin divisas desde octubre de 2015

En lo que va de año, 41 de las 157 empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines han tenido que cerrar, pues a pesar de que 93% de los insumos con los que trabajan son importados, el gobierno no ha asignado divisas para hacer las compras que requieren.

Antonio Orlando, presidente de Avedem, informó recientemente que la última vez que las empresas del sector recibieron divisas fue en octubre de 2015. Desde entonces no se han podido hacer importaciones, y tampoco han honrado la deuda con los proveedores internacionales, que asciende a 350 millones de dólares.

Orlando aseguró que alrededor de 2.400 personas han quedado desempleadas por el declive del sector, añadió que las empresas que aún permanecen trabajando lo hacen con el poco inventario que cuentan. Otras operan con piezas y repuestos que importan directamente sus clientes.

Para que el sector pueda trabajar adecuadamente se necesita un millardo de dólares al año, dijo y agregó que en reiteradas ocasiones se han comunicado con la Vicepresidencia de la República y con los ministerios de Salud e Industria y Comercio, para alertar sobre la situación que atraviesan, aun así siguen sin recibir respuestas.

Se refirió asimismo a la existencia de empresas que ofrecen productos que se compran sin cumplir con los trámites sanitarios necesarios.

EL DATO:

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora se ha estado reuniendo con representantes de clínicas para intentar establecer a cuánto asciende la deuda de los seguros con los centros de salud e ir tratando de fijar lapsos para el pago, aseguró Manuel Meneses, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. Dijo que son encuentros favorables que mejoran las relaciones y que traerá beneficios para todos los involucrados

CIFRAS:

60% de la población es atendida en las clínicas privadas, donde hay entre 6.000 y 8.000 camas activas

50.000 bolívares cuesta una mamografía en Caracas

130% Han aumentado las tarifas de las consultas médicas en el último año, en promedio.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529