Visión Global

Hoy celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre


Hoy, Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la temática Gracias por Salvarme la Vida, para motivar a los donantes habituales a seguir haciéndolo, bajo el lema: Dona Voluntariamente, Dona a Menudo.

Desde el Zulia, con jornadas y congresos, el Banco de Sangre espera captar más voluntarios y llegar a tener un 100 por ciento de participación en su sede y en los diferentes hospitales.

Los esfuerzos de las instituciones están abocados a cambiar la percepción de las personas en cuanto a la donación, descartando mitos y dejando claro que si bien es cierto que no todos reaccionan de la misma forma a la extracción, no es un riesgo para la salud. Además de recalcar la “alta demanda” que existe en el estado de sangre voluntaria para salvar vidas.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por Elizabeth Borjas, directora del Banco de Sangre del Zulia, los porcentajes del último año son “alarmantes”. Explica que el año pasado, tras la epidemia de chikunguña, solo el uno por ciento donaba sangre; sin embargo, se han recuperado y los donantes aumentaron a un 3.5 por ciento. La especialista destaca que lo ideal sería un 5.5 por ciento de donantes para hablar de “un buen índice de cosecha”.

La donación

Durante el 2014 en todo el país se aceptaron 312 mil 048 donantes, de los cuales solo 16 mil 455 asistieron de manera voluntaria. El resto donó porque alguien conocido lo necesitaba. Al comparar las cifras con las reportadas para el año 2012, se aprecia una reducción del 25 por ciento tanto en donaciones como en transfusiones. Estas cifras demuestran que se redujo la donación de sangre en Venezuela de 1,38 por ciento a 1,04 por ciento, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El Bando de Sangre recibe donaciones de lunes a viernes, de 7.00  a 11.00 de la mañana. Se recomienda comer algo ligero antes de ir, sin  grasas. Tras recibir la explicación del proceso, una enfermera hemoterapista hace una pequeña entrevista donde se sincere en cuanto a su estado de salud, con el fin de garantizar la adquisición de sangre no contaminada.

La extracción de la sangre dura de 15 a 20 minutos. Los implementos para el procedimiento están esterilizados y desechables. Tras extraer una pequeña cantidad de sangre de todo el volumen sanguíneo solo se requiere de la ingesta de abundante líquido para reponerla.

Mitos

Nelly Vásquez, hematóloga, explica que los mitos sobre la donación de sangre son muchos, las personas tienen miedo de que sea un proceso doloroso, que produzca obesidad, exceso de debilidad o contaminación con alguna enfermedad. “Nada de esto es real, esta acción tiene más beneficios de los que se cree”.

“Las personas tienen que tomar consciencia de que la sangre debe estar en el Banco de Sangre para ser usada en el momento oportuno”. En muchos casos la donación no puede esperar. Por costumbre las personas solo acceden a la donación cuando alguien cercano está enfermo, pero lo ideal es donar de forma voluntaria una vez al año como un acto de altruismo y solidaridad. Los médicos consideran que esa es “la sangre más segura”.

En Venezuela no existe una política de sangre donde se realicen jornadas nacionales, cada estado hace esfuerzos individuales por conseguir donante voluntarios.

Beneficios

Dejando los mitos de lado, donar genera beneficios a la salud que muchos ignoran. Ayuda a renovar las células sanguíneas, mejora el proceso de médula ósea contribuyendo con los valores de anemia e inmunológicos como las defensas y de plaquetas. El usuario puede donar una vez cada tres meses, cada 15 días plasma y una semana plaquetas.

Celebración

En el marco de la celebración, el Banco de Sangre realizó toda la semana actividades con el propósito de festejar junto con los donantes, impartiendo charlas y conferencias sobre los beneficios de hacerlo. Todo abocado a motivar e incentivar a más personas a donar dejando de lado el miedo y los mitos.

50 por cada mil personas deberían donar

Solo el 5 % de los donantes son voluntarios

REQUERIMIENTOS

Tener entre 18 a 50 años de edad. Buen estado de salud. Pesar más de 50 kilos. No es recomendable que asistan los individuos que hayan tenido un ataque cardiaco u operación del corazón, padecido paludismo en los últimos tres años, se hayan realizado un tatuaje o piercing en el año previo, presenten anemia, estén en tratamiento con antibióticos o hayan sufrido hepatitis B o C.

RECOMENDACIÓN

Tomárselo con calma. Tras la extracción no hacer esfuerzos físicos. Se recomienda descansar, comer adecuadamente, ingerir abundante líquido y de sentir algún malestar buscar atención médica.

.

Diario La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529