Visión Global

Hoy Día de los Inocentes

Hoy Día de los Inocentes


Los Locos y las Locaínas del estado Mérida salen a bailar, mientras que en Lara Los Zaragozas tomarán las calles

 

 

 

El origen del Día de los Inocentes tiene su historia en la Biblia, en donde se relata la historia del cristianismo según la cual el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años, habitantes de la ciudad de Belén, ante el anuncio de la llegada del Mesías, Jesús de Nazaret.

 

 

A pesar de que la fecha rememora un episodio triste de la historia, en Hispanoamérica y España es costumbre realizar bromas de toda índole.

 

 

 

 


Celebración criolla

En varios estados de Venezuela se llevan a cabo en esta fecha, 28 de diciembre, una serie de actividades culturales en donde los bailes tradicionales se han convertido en referencia tanto dentro del país como fuera de nuestras fronteras.

Entre las festividades más importantes se encuentran la Fiesta de los Locos y Locainas, que se celebran en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa.

Aquí los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

Entre tanto los habitantes de los estados Lara y Guárico celebran este Día de los Santos Inocentes con el baile de Los Zaragozas, que ya ha cumplido más de 200 años de tradición.

La parte central de estas fiestas de Los Zaragozas de Sanare, en Lara, se inicia a primeras horas de la madrugada, cuando las personas que se disfrazan salen de diversos sitios a iniciar sus correrías por algunas calles y luego se reúnen en casa de la capitana, el rango jerárquico de mayor altura en el proceso de la celebración.

Cargado de una gran alegría y considerado una de las celebraciones más importantes de esta fecha, el baile de Los Zaragozas mantiene un significado muy religioso, hecho por el cual los bailes en las calles también van acompañados de varias misas especiales, procesiones, oraciones y bailes en donde participan niños.

A partir de las ocho de la mañana, aproximadamente, se celebra la primera misa en la iglesia San Isidro, en donde se realizan varios cantos de salve, tonos y oraciones frente al altar cubierto con una colcha adornada con flores y plantas, en donde se coloca un cuadro con los Santos Inocentes.

En los estados Miranda y Carabobo conmemoran este día con los bandos y parrandas de los Santos Inocentes. Entre tanto que en Caicara, estado Monagas, la fiesta suena al ritmo del Baile del Mono.

Caíste por inocente

En Caracas, como en otras regiones del país, las personas mantienen las tradiciones de realizar bromas o “mamaderas de gallos”, como son ofrecer un cafecito recién colado, pero en vez de azúcar le ponen sal.

Otra de estas bromas tradicionales es tomar una moneda y fijarla con pegamento a la acera en una calle muy transitada, para ver el esfuerzo que realizan algunos transeúntes para tomarla.

Las llamadas telefónicas o mensajes de texto anunciando que se ha ganado un premio, un buen susto a una persona que se encuentre despistada, pedir ayuda para cargar una maleta sumamente pesada o colocar algún cartel con una frase chistosa en la espalda, son algunas de las otras bromas blancas que se acostumbran realizar en este día entre familiares y amigos, para hacerlos caer por inocentes.

Otras festividades 
En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora la festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres, en la cual son las damas quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

En las poblaciones de Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, en el estado Mérida, celebran el baile Los Giros de San Benito. Luego de la misa se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, cuyos participantes bailan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “santo negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres.

UN / VISIÓN GLOBAL
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529