Visión Global

Hoy es el día de la madre Tierra

Hoy es el día de la madre Tierra


.

Hoy 22 de abril, se celebra en todo el mundo “El Día Internacional de la Tierra” para recordar y hacer conciencia a toda la humanidad que si queremos vivir saludablemente en este planeta en el largo plazo, para siempre, tenemos que cambiar nuestros hábitos y estilos de vida.
Un día especial que se celebra desde 1970, para recordar aquellas condiciones ideales del aire, agua, suelos y el clima que dieron origen a la presencia de vida en la tierra, que se han roto por la superpoblación, la contaminación de estos elementos vitales y la pérdida de biodiversidad entre otros problemas ambientales para proteger la tierra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus miembros han realizado esfuerzos para frenar los problemas ambientales, pero el planeta está más caluroso, contaminado, poblado y con un clima más imprevisible.

Para que vean ustedes cuanto ha cambiado el mundo desde la Primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, voy a compartir con ustedes algunos datos sorprendentes de esta problemática, de un análisis sobre estos cambios que la agencia noticiosa Prensa Asociada ha realizado sobre los mismos:

Los desastres climáticos por año, se han duplicado de 1992 a la fecha, con relación a la década anterior 1983-1992.

En temperatura, el promedio anual ha aumentado de 14.1 grados centígrados en 1992 a 14.6 en el 2014, considerándose este año el más caluroso en los últimos 135 años.

Los océanos han subido de nivel 7.5 centímetros desde 1992 y se han vuelto más ácidos debido a la absorción de anhídrido carbónico.
La población mundial ha crecido en el período 1992-2014 en un 32% mayor.

Entre 1992 y 2011, Groenlandia y la Antártida han perdido un estimado de 4.91 billones de toneladas de su capa de hielo.

En cuanto al aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente anhídrido carbónico, han aumentado en un 60 por ciento entre 1992 y 2013. China y Estados Unidos son los principales países contaminantes.

Ha existido preocupación de parte de la ONU y sus miembros de todos estos problemas ambientales, y se han realizado varias cumbres para discutirlos, principalmente del cambio climático, sobre el cual ya se han realizado 20 conferencias, siendo la última, la de Lima, Perú, en diciembre de 2014. Lo más trascendental que ha ocurrido en las mismas, es que poco antes de la conferencia de Lima, EE UU y China, al fin anunciaron un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Otro punto importante es la creación del Fondo Verde de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, para hacer frente a los efectos del cambio climático, pero que hasta la fecha solo se han recogido 10 mil millones. Si bien es cierto, todos los países de la ONU se han comprometido a reducir sus emisiones, la gran debilidad que se tiene, es que cada país fijará sus metas de manera voluntaria, lo que no asegura el nivel global requerido. La ONU considera que el objetivo a largo plazo y el próximo siglo, es reducir las emisiones a cero y entre un 40% y 70% para el 2050, para que el calentamiento global no supere la barrera de los 2 grados centígrados, el límite establecido por los expertos.

A nivel mundial existen varias iniciativas alentadoras, como la reducción de impresión en papel, por el aumento de la lectura en forma electrónica; la sustitución de las bombillas LED que duran mucho más y son de menos consumo de energía que las bombillas  tradicionales y las lámparas fluorescentes; y el desarrollo de energías renovables o limpias para sustituir la energía de los derivados del petróleo, que son los más contaminantes.

Honduras se ha sumado a estas iniciativas, pero hace falta mayor voluntad política del gobierno para hacerle frente a los problemas ambientales y la aplicación de las leyes. Las chatarras del parque vehicular siguen funcionando y contaminando. Los bosques se siguen explotando de manera irracional y la reforestación sigue ausente. Y tanto al gobierno como a la población nos hace falta mucha conciencia y educación en materia ambiental.

Finalmente compartimos lo expresado la semana anterior por el presidente Barack Obama, que el cambio climático es la mayor amenaza mundial, un fenómeno que no se puede ignorar o negar por el riesgo que implica para la seguridad, economía y salud de la gente y el planeta. Así que los invito a que actuemos responsablemente con el ambiente para que sigamos viviendo a plenitud en nuestra querida tierra.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529