Visión Global

Hoy estrenamos un salario mínimo que la inflación ya se “tragó”

Hoy estrenamos un salario mínimo que la inflación ya se “tragó”


De Bs 6.746,97 a Bs 7.421,67 se incrementará el salario mínimo de los venezolanos a partir de hoy, según la Gaceta Oficial Extraordi­naria N° 6.181, la cual contempla un aumento de 30% dividido en dos partes: el primero, de 20%, efectuado desde el 1° de mayo, y el 10% restante que entra en vigencia hoy 1º de julio.

El ajuste significa que cada trabajador pasará a ganar Bs 247,38 por jornada diaria, es decir, Bs 30,92 por cada hora (8 horas al día).

Según estas cifras, una persona debe laborar cinco días para llevar un kilo de carne de res de primera a su hogar porque se consigue hasta en Bs 1.100 en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

En el expendio porteño, el kilogramo de queso blanco duro vale entre Bs 500 y 550, lo que representa en bolívares poco más de dos días de jornada laboral.

A pesar de los constantes ajus­tes en el salario base, la mayoría de los encuestados por El Mío aseguraron que el dinero no les rinde y que invierten gran parte de lo que perciben en alimentos.

Mientras recorría el mercado popular en la búsqueda de ofer­tas, el pensionado Edgar Márquez calificó de insuficiente el ingreso de los venezolanos de más bajos recursos.

“En mi casa hay dos salarios mínimos y mi pensión, pero sigue sin alcanzarnos la plata. La inflación se está comiendo el di­nero de los trabajadores”, dijo el señor, quien lamentó que un kilo de tomate (entre Bs 150 y 200) cueste casi lo mismo que se gana el venezolano de a pie por una jornada laboral.

Con él coincidió el ama de casa Yili Cariaco, quien confesó que “la devaluación de la moneda” la ha obligado a llevar menos comi­da a su hogar.

“En mi casa ya no comemos carne porque eso es un lujo. Si antes me llevaba dos pollos ahora compro uno. No podemos ahorrar porque el salario sube, pero cada día rinde menos”, dijo tajante­mente la anzoatiguense, quien vive con su esposo e hijo.

Inflación galopante

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación acumulada del año 2014 fue de 68,5%, una de las más altas del mundo, teniendo en cuenta que en países vecinos, como Colombia y Brasil, el registro fue de 3,66% y 6,41% en el mismo período, respectivamente.

Aunque este año el BCV no ha publicado los índices inflaciona­rios mensuales, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró, según estudios realizados por la empresa de consultoría que dirige, que puede llegar a 180% para finales de 2015.

“Esto significa que el poder ad­quisitivo está sufriendo una caída muy fuerte, por lo que se necesi­tan entre 5 y 6 salarios mínimos para cubrir la canasta básica”, que se ubica en Bs 42.846,91, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Oliveros recomendó a la po­blación cuidar su empleo, ya que “conseguir otro en estos momen­tos no es fácil”.

También sugirió realizar actividades de emprendimiento que generen un ingreso extra. “Si usted tiene habilidades especiales para dar clases o preparar tortas para vender, eso es válido en es­tas condiciones que vive el país”.

El experto consideró que las familias deben realizar una plani­ficación de los gastos para “ceñir­se estrictamente a los necesarios. Hay que cuidar los elementos del consumo, la cantidad de lo que comemos, por el incremento brutal de los precios”.

Salario mínimo mensual
A partir de este 1° de julio: Bs 7,421,67
Salario por día: Bs 247,38
Salario por hora: Bs 30,92
¿Qué puedo pagar con mi salario diario?
– 500 gramos de queso duro blanco porque el kilo cuesta entre Bs 500 y Bs 550.
– Un kilo de carne de primera cada cinco días, pues se consigue hasta en Bs 1.100.
– Una lata de atún Margarita de 140 gramos que vale Bs 205. La de184 gramos sale a Bs 255.
– Un cartón de huevos cada día y medio, cuyo precio oscila entre Bs 400 y Bs 480.
– Casi un kilo de pollo que cuesta hasta Bs 260.
– Casi un kilo de ají que está a Bs 250 el kilogramo.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529