Visión Global

Hoy miércoles se elige el nuevo secretario de la OEA

Hoy miércoles se elige el nuevo secretario de la OEA


Luis Almagro, de 51 años, cuenta con el apoyo de más de veinte países del continente para convertirse en secretario general del organismo

.

Estados Unidos expresó por primera vez su respaldo al ex canciller uruguayo Luis Almagro en su carrera para convertirse en secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para reemplazar al chileno José Miguel Insulza.

“Confiamos en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

“Hemos disfrutado de una relación de trabajo positiva con el señor Almagro, con el que hemos trabajado de cerca para impulsar nuestra relación bilateral con Uruguay” durante su periodo como canciller uruguayo, entre 2010 y el pasado 1 de marzo, añadió la fuente.

Almagro, de 51 años, cuenta con el apoyo de más de veinte países del continente para convertirse en secretario general de la OEA, en una elección a la que se presenta sin rivales y que tendrá lugar este miércoles en una Asamblea General extraordinaria en la sede de la organización, en Washington.

A la sesión están convocados los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA, aunque es probable que no todos ellos asistan.

Estados Unidos, que normalmente suele elegir a un funcionario de menor rango para esas reuniones, enviará como representante en esta ocasión al “número dos” del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Le acompañarán en la delegación estadounidense John Feeley, subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, y Michael Fitzpatrick, representante interino ante la OEA.

El Gobierno estadounidense “cree que la OEA necesita a un líder que esté dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos -los valores básicos y compartidos por los miembros de la OEA- cuando estén amenazados”, aseguró a Efe el citado portavoz del Departamento de Estado.

EE.UU. también quiere que el nuevo secretario general “esté dispuesto a tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA, para poder restaurar su importancia en el hemisferio y hacer que responda mejor a las necesidades de nuestros pueblos”, agregó la fuente.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529