Visión Global

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer


En el Día Internacional de la Mujer resulta propicio recordar que persisten las trabas para el ejercicio pleno de los derechos del género. La ONU considera que existe un “fracaso colectivo” de líderes políticos para generar igualdad a nivel mundial.

.

Celebrar el día internacional de la Mujer obliga a reflexionar sobre la situación actual de la mujer en diferentes partes del mundo y en las bases legislativas que limitan sus derechos y que les impide tener las mismas oportunidades que los hombres.

Ser mujer con el pleno ejercicio de sus derechos y con similares condiciones que un hombre resulta aún imposible en varios países del mundo, ya que las legislaciones vigentes aún limitan a la mujer por el simple hecho de serlo. Es lo que ocurre en el sector laboral, pues reciben salarios más bajos tratándose de jornadas y desempeños laborales similares a los de los hombres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte ONU Mujeres, destaca que si bien se han dado avances en cuanto a los derechos de las mujeres, la brechas que aún persisten son numerosas y profundas. Lamenta el “fracaso colectivo” de los líderes mundiales para generar igualdad de género respecto a las metas fijadas hace 20 años.

“Es una fecha que tiene mucha relevancia para las mujeres y para los grupos de mujeres también. Conmemoramos los 20 años de la adopción de la Declaración de Beijing, en la que ha habido avances muy importantes que no se pueden negar, pero todavía la aspiración de la igualdad no se ha cumplido, hay mucho por hacer”, señaló Carmen Echauri, oficial de ONU Mujeres en Paraguay durante una presentación llevada a cabo por el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dijo que cuando hablamos de brechas de género, en nuestra realidad, en cuanto a participación política, tenemos un sin sabor; “hemos avanzado pero nos falta mucho, nuestra arma es la palabra, cuesta más, pero es más sostenida y duradera; el convencimiento, la concientización no solamente al varón sino también a la mujer.

PIDEN “DERECHOS Y NO FLORES”

Ayer, diferentes organizaciones sociales marcharon en el microcentro de Asunción, bajo la premisa: “No queremos flores, queremos derechos”. Según las organizadoras, buscaban llamar la atención sobre la necesidad de cambios estructurales y culturales profundos para que las mujeres podamos avanzar en la igualdad de derechos.

HISTORIA

Hace más de cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el 8 de marzo, diversas fueron las fechas en las que se conmemoró esta efeméride.

La historia ‘oficial’ de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer’ un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.

Posteriormente la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.

.

ABC

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529