Visión Global

Hoy se celebra el Día Mundial de la Arepa… ¿donde estarán?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Arepa… ¿donde estarán?


La arepa ya se disfruta en los cinco continentes. Las favoritas fuera de las fronteras son la reina pepeada y la de pabellón.

La arepa es la diáspora culinaria. Desde hace unos años está llevando un pedacito del sabor local por todo el mundo.

Esa afirmación es literal:la arepa ya está en los cinco continentes. La periodista venezolana radicada en Argentina, Ana Mercedes Pisani, lleva la cuenta, a través de un mapa de areperas que registra en la  web locosporlasarepas.com Hasta los momentos lleva reportados 378 locales. Tan sólo en los últimos doce meses se han sumado 150.

Donde más se consumen es en Estados Unidos, en cuya enorme geografía se distribuyen 126 areperías. Y, como dato curioso, este año abrieron en lugares como Praga, Malta y Suráfrica. Y las hay de todo tipo, estilo “food truck”, comida callejera o gourmet.

La arepa gusta. Al principio sólo la consumían los venezolanos que extrañaban los fogones propios, que querían reactivar la memoria gustativa. Pero pronto apasionó a los foráneos, cautivados por sus mezclas de relleno, muchas veces nutridos con el toque dulce del plátano o la rebanada del aguacate y por esa masa tan natural y sin gluten.

Según ha constatado María Mercedes Pisani, las arepas que más gustan son la reina pepeada, con pollo, mayonesa, petit pois y aguacate.Esta es una versión light:

 y la de pabellón, con carne mechada, caraota y tajada de plátano frito.

Y como es natural en la fusión de culturas, se dan algunos  “mestizajes” interesantes. Algunos locales tienen opciones de relleno “local”. En Argentina, ofrecen la posibilidad de pedirla con chorizo y chimichurri. Cuenta Pisani que, un local en Inglaterra hizo una arepa con relleno del English Breakfast. En su versión más pura, esta opípara comida matutina contiene la parte menos grasa del tocino, salchichas, huevos, frijoles, champiñones y tomate. La de Arepa & Co. es así:

La de pabellón con su carne mechada, caraotas y tajada de plátano frito, es otra de las favoritas en muchos países.

Mapa de maíz

La arepa tiene un solo nombre. A diferencia del pan o de las crépes, se llama “arepa” en cualquier idioma. Lo único que a veces acepta, es que se añada una pequeña explicación acerca de que es una especie de pan de maíz.

Areperas hay en todas partes. “Al día de hoy tenemos registradas 378 areperas en todo el mundo. Lideran Estados Unidos con 126; España con 51; Colombia e Inglaterra con 18 y México y Argentina con 17”, explica Ana Mercedes Pisani.

La multiplicación de las areperas –han abierto centena y media de locales este año–, sigue una directriz similar. La mayoría de los nuevos lugares inauguraron en Estados Unidos, España, Inglaterra, Argentina y Chile.

De los países que ya existían, España. Inglaterra, Argentina y Estados Unidos son las que más han crecido. Pero se han registrado paises nuevos como Republica Checa con dos locales en Praga; Malta con otros dos locales, lo que nos parece increíble y nuevas areperas en Suráfrica, Honduras, Emiratos Árabes y  Costa Rica”, expresó.

Los primos de la arepa

En esos 378 locales, la arepa es la protagonista indiscutible. Pero en la cocina de esos locales, se abre espacio para preparar y ofrecer en el menú, otros platos típicos, incluyendo empanadas y tequeños.

Según percibe Pisani, las empanadas han quedado un poco a la sombra de la arepa. Los productos con plátano, aunque gustan, son difíciles porque no siempre se encuentra buena materia prima y, además, es costosa. “Por eso no observamos una explosión de los productos de este tipo, por una cuestión de ecuación de negocio, pero aun así es un elemento presente en la arepa más pedida en muchos países, la de pabellón”, comentó.

La arepa dibuja su propio mapa y demuestra que los venezolanos, estén donde estén, siguen siendo de maíz. Feliz día mundial de la arepa.

@sobreelmantel

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529