Visión Global

Hoy se cumplen 449 años de la fundación de Caracas (Video)

Hoy se cumplen 449 años de la fundación de Caracas (Video)


Tal día como hoy pero en 1567, la capital venezolana fue fundada por el español Diego de Lozada; desde aquella época la ciudad fue experimentando gran crecimiento, convirtiéndose 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia y décadas posteriores en lo que hoy conocemos como la gran Caracas.

“De vida, color y gloria, fue el cantar de los poetas, sultana de techos rojos de tranvías y retretas”, reza una canción de la agrupación musical Un Solo Pueblo, dedicada a la capital venezolana que hoy celebra 449 años desde que fue fundada por el conquistador español, Diego de Lozada.

La historia empieza cuando en innumerables ocasiones los españoles intentaron tomar el control de las tierras venezolanas tras descubrirlas en el año 1498, sin embargo, se encontraban con la resistencia indígena, encabezada por el Cacique Guaicaipuro.

No fue hasta el 25 de julio de 1567 que el capitán Diego de Lozada proveniente de una expedición de El Tocuyo, puebla el lugar y ordena su reedificación a raíz del despoblamiento de San Francisco, bautizándola como Santiago de León de Caracas, nombre que hasta ahora permanece vigente.

Existen varias teorías que intentan explicar este nombre hasta la fecha, la más generalizada hace referencia a que el nombre Santiago fue en honor a Santiago el Mayor, apóstol considerado el santo militar de España; León en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación. Otra teoría dice que Caracas fue tomado de una flor que abundaba en la zona para la época y que los indígenas llamaban caraca.

Debido al clima y a su efectiva defensa contra corsarios y piratas, la ciudad fue experimentando gran crecimiento, convirtiéndose 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia y décadas posteriores en  lo que hoy conocemos como la gran Caracas.

La ciudad ha sido cuna de personajes ilustres como el libertador de América, Simón Bolívar, el precursor de la Independencia Francisco de Miranda y los maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez.

En el siglo XX la ciudad empezaba acoger un movimiento multicultural, donde se podían observar arquitectura moderna italiana, española y americana. Entre los principales complejos urbanísticos de la ciudad se encuentran: Las torres de Parque Central que por décadas se han convertido en ícono de la arquitectura; El Teatro Teresa Carreño, uno de los más importantes de América Latina y el segundo más grande de América del Sur; Las Torres gemelas del Centro Simón Bolívar, también conocidas como las Torres de El Silencio; y el sistema de transporte terrestre Metro de Caracas inaugurado un 2 de enero de 1983 pero proyectado desde 1947.

La mayor bendición que tiene la Ciudad, es sin duda alguna, el Parque Nacional El Ávila, que la separa al norte del mar. Actualmente, cumple un rol muy importante ya que ayuda a conservar la pureza del aire de la capital.

Caracas, como inspiración 

Para homenajearla son muchos los artistas, poetas, dramaturgos, cantautores o bandas que a pesar de no haber nacido en la “Caracas de los techos rojos” se han inspirado en ella. Entre los músicos que le dedicaron unas letras a la capital se encuentran: Canto al Ávila de Ilán Chester, la calle del atardecer de Frank Quintero, Vivir en Caracas de Yordano y canto a Caracas de Billo Frómeta, incluso la banda de rock británica The Hollies, en la década de los 70  compuso Caracas, una oda acerca de la belleza de nuestra capital.

Entre los tanto poemas mencionamos como resaltante el de Don Domingo Ramón Hernández, autor del poema A Caracas y No Hay Fanfarrias Solemnes del dramaturgo José Ignacio Cabrujas.

A continuación, el cantautor de origen dominicano Rafael Ernesto Galindo Oramas, mejor conocido como Rafa Galindo, interpretando junto a la Sinfónica Municipal de Caracas, una de las tantas melodías que le dedicó a la capital.

 

 

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529