Visión Global

HRW: Se deben asegurar recursos para la CIDH

HRW: Se deben asegurar recursos para la CIDH


La comisión, que ha sido clave en la defensa de los derechos humanos en las Américas, atraviesa una crisis financiera

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos deben asegurar prontamente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reciba financiamiento suficiente para llevar a cabo su mandato, señaló Human Rights Watch.

La comisión, que ha sido clave en la defensa de los derechos humanos en las Américas, atraviesa una crisis financiera que pone en riesgo las posibilidades de justicia y protección para las víctimas de abusos en el continente.

El 23 de mayo, la CIDH anunció que la crisis financiera podría obligar al despido de casi la mitad del personal y a suspender las audiencias programadas para julio y octubre de este año.

El financiamiento que recibe la Comisión de Derechos Humanos procede de la OEA y de donaciones voluntarias de distintos países, incluidos miembros y no miembros del organismo.

“Desde hace tiempo, la CIDH ha sido la última esperanza para víctimas de la región que durante años han luchado para hacer valer sus derechos en los sistemas judiciales nacionales, Si los Estados miembros de la OEA no atienden esta crisis financiera, sembrarán serias dudas sobre su compromiso con los derechos humanos”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La comisión y los casos que ha llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos han contribuido a fortalecer estándares universales de derechos humanos y también ha protegido de abusos a cientos de víctimas y sus familiares a través de medidas cautelares.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529