Visión Global

Humala anima a invertir en Perú y asegura que seguirá en la política

Humala anima a invertir en Perú y asegura que seguirá en la política


.

El presidente peruano, Ollanta Humala, animó en una entrevista con Efe a invertir en Perú, un país que espera crecer este año entre el 3,8 % y el 4 % y en el que hay “estabilidad jurídica”, y aseguró que cuando finalice su gestión en 2016 continuará en la política.

A poco menos de un mes de que inicie el último año de su mandato, Humala, de 53 años, recibió a Efe en el Palacio de Gobierno en vísperas de que Perú asuma el próximo vienes la presidencia pró tempore de la Alianza del Pacífico, y de su viaje de Estado a España los próximos 7 y 8 de julio.

A pesar de la desaceleración de la economía mundial que afecta a América Latina como región productora de materias primas, Humala aseguró que las oportunidades de inversión en Perú “están intactas” ya que su país sigue teniendo un presupuesto expansivo que les permite contemplar “nuevas obras de infraestructura”.

Humala señaló que si bien América Latina ha bajado sus estimaciones de crecimiento en menos de un punto, Perú mantiene su pronóstico de crecer entre el 3,8% y el 4%, lo que les permite seguir reduciendo la pobreza y las brechas de desigualdad, y la inversión pública se mantiene en el mismo ritmo que ha mantenido desde su primer año de gestión.

El presidente peruano recordó que su gobierno ha adoptado tres conjuntos de medidas para expandir la inversión y el gasto público y para inyectar liquidez al mercado.

A diferencia de otros países de América Latina que aumentan sus impuestos, en Perú se ha reducido el impuesto de la renta, explicó Humala, que consideró que ante una desaceleración se deben dar “medidas contracíclicas y no medidas conservadoras”.

En cuanto a su visita a España, en la que entre otros actos tendrá una recepción con los reyes Felipe VI y Letizia y una sesión de trabajo con Rajoy, Humala resaltó que se está trabajando un paquete de acuerdos que permitirán una mayor presencia de España en Perú así como de Perú en España.

Sobre la firma en junio pasado del acuerdo para la eliminación del visado Schengen para los peruanos que hagan viajes de corta duración a Europa, Humala destacó el papel que ha tenido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y dijo que se trata de un “anhelo muy antiguo de tener ingreso a Europa sin necesidad de una visa”.

Cuatro años después de que los Jefes de Estado de Perú, Colombia México y Chile acordaran en Lima establecer la Alianza del Pacífico con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, Perú estrena el viernes su liderazgo al frente de este bloque cuyo desafío para Humala es “fortalecer la educación”.

Humala destacó que el bloque agrupa a los países “con economías dinámicas de mayor crecimiento en América Latina”, que constituyen la séptima economía a nivel mundial, y que el reto ahora es impulsar la educación para romper la caracterización de Latinoamérica “como una región exportadora de materias primas”.

Uno de los principales sectores económicos en Perú es el de la minería, que ha sido fuente de conflicto en los últimos meses.

Consultado sobre el futuro del proyecto minero de Tía María, de de la Southern Copper, filial del Grupo México, que el pasado mes de anunció un pausa de 60 días para poder explicar mejor sus alcances a la población, después de un paro de más de dos meses en la provincia sureña Islay y violentos disturbios que dejaron cuatro muertos y más de 200 heridos, Humala afirmó que dependerá de la empresa ya que es un proyecto privado y “nosotros vamos a defender el estado de derecho”.

Sobre los cultivos de coca, Humala destacó que Perú ya “no es el primer productor de hoja de coca a nivel mundial ni tampoco es el primer productor de drogas”

En este sentido, el presidente peruano señaló que la meta de erradicación de cultivos de coca para este año es de 35.000 hectáreas.

Para el presidente Humala, que afronta una baja popularidad en las encuestas, la prioridad de su último año de mandato es “consolidar las políticas sociales”.

“Este gobierno se identifica con lo que es una izquierda progresista que lo que busca es reducir la desigualdad”, añadió.

Humala también resaltó los avances en la disminución de la pobreza, que se ha reducido en más de cinco puntos al pasar del 27,8% en 2011 al 22,7% en 2014.

Consultado sobre dos temas polémicos que dividen actualmente a la sociedad peruana, como es el de la despenalización del aborto en caso de violación y el de la legalización de la unión civil homosexual, Humala prefirió mantener en reserva su opinión aunque aseguró que siempre ha luchado contra cualquier tipo de “discriminación”.

“Son dos temas controversiales sobre los que tengo una opinión, pero creo haría mal en dar una opinión cuando estos temas están todavía en discusión en la sociedad y en el Congreso. Dar una opinión, tal vez, no ayude a que el país encuentre un acuerdo que pueda ser satisfactorio para la mayoría”, afirmó.

En relación con las denuncias que afronta su esposa Nadine Heredia sobre presunto lavado de activos y por sus presuntos vínculos con el empresario peruano Martin Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia por presunta corrupción, Humala las atribuyó a una campaña en la que se quiere “enturbiar la imagen” de la primera dama.

“No hay nada que demuestre algún tipo de vinculación entre nosotros con Belaunde Lossio”, afirmó Humala, quien recordó que el empresario le apoyó en la campaña electoral de 2006.

“Nosotros estamos tranquilos, tenemos la conciencia tranquila y seguimos trabajando”, añadió.

Creemos que, como dice el Quijote “cuando ladran es señal de que estamos avanzando”.

Cuando se le pregunta por su futuro, Humala responde que en Perú se dice “que es muy difícil que un político pase al retiro”.

El presidente peruano añadió que si uno mira el país a largo plazo siempre “habrá cosas que hacer” y que él tiene una responsabilidad con el fortalecimiento del Partido Nacionalista, “con millones de personas, con el país para seguir trabajando, así que voy a seguir en la política”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529