Visión Global

Humberto Prado responsabiliza al Gobierno por las muertes en la PGV

Humberto Prado responsabiliza al Gobierno por las muertes en la PGV


El director de Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, responsabilizó al Gobierno venezolano por las desapariciones forzadas de reclusos que se realizaron en la Penitenciaría General de Venezuela (Guárico), en referencia a los 14 cadáveres y restos de seres humanos encontrados en varias fosas comunes dentro de ese recinto carcelario.

“El hecho de la PGV lo denunciamos en 2009, cuando desaparece Francisco Guerrero. Su caso lo llevamos al Comité Contra la Tortura y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, recordó el director de la ONG, al tiempo que destacó que dicho comité concluyó que Venezuela es responsable de la desaparición forzosa del recluso.

A juicio de Prado los actos delictivos en la PGV no solo son perpetrados por reos, sino por funcionarios de la GNB y del Ministerio de Asuntos Penitenenciarios por acción u omisión. “Esa penitenciaria la señora Varela se la entregó a los grupos criminales (…) Cuando secuestraron a casi 36 funcionarios, los presos solicitaron 3.000 presos de diversas penitenciarias”.

Destacó que la ministra Varela debería explicarle al país la indiferencia ante las múltiples denuncias sobre desapariciones de reclusos dentro de los recintos carcelarios, además de informaciones sobre varias fosas comunes.

En un comunicado, el OVP recordó que el Estado venezolano es responsable de las vidas de los reclusos. “No puede pretender descargar lo acontecido como un asunto entre internos. Se debe investigar responsabilidad de funcionarios. No olvidemos las reiteradas denuncias de graves abusos contra los internos en esa cárcel y en otras del país por parte de funcionarios Penitenciarios. Durante años organizaciones de derechos humanos, familiares e internos vienen denunciando malos tratos, torturas y hasta ejecuciones”.

 

Además, solicitóHumberto Prado al Ministerio Público que investigue la responsabilidad que pudieran tener funcionarios de distinto rango del sector carcelario, de la Guardia Nacional y los mismos reos, en el asesinato y desaparición forzada de varios reclusos.

Prado indicó que pidieron al Defensor del Pueblo uan posición firme sobre este hecho. “Hoy el país está conmovido por la fosa común encontrada en la PGV pero no debemos olvidar que semanalmente hay asesinatos de privados de libertad en cárceles, así como retenes policiales sin que el Estado demuestre voluntad de enfrentar estructuralmente esta  problemática”.

Tomado de TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529