Visión Global

IATA insta a Venezuela a saldar deudas con aerolíneas

IATA insta a Venezuela a saldar deudas con aerolíneas


La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó este lunes al Gobierno venezolano a que aborde el problema de los cerca de 4.000 millones de dólares que adeuda a las aerolíneas que operan con el país.

“El dinero bloqueado se generó a partir de la venta de billetes de avión en Venezuela y está siendo retenido en violación de los tratados internacionales”, destacó en un comunicado la IATA en su 71 Asamblea Anual General, que tiene lugar en Miami (Florida).

Venezuela, con un complejo sistema de control de cambios por el que el Gobierno “dicta cuándo y cuántos ingresos pueden repatriar las aerolíneas”, dice la nota de IATA.

La “difícil situación económica” que atraviesa Venezuela -señala el comunicado- “no puede ser una excusa” para que Caracas aplace el momento de afrontar esta realidad, porque es “injusto para las líneas aéreas y un inconveniente para los pasajeros que son víctimas de una debilitada red de conexión aérea”.

En ese contexto, esta asociación pidió la intervención del Gobierno venezolano en tres áreas: los tipos de cambio, un calendario de pagos y las consultas con el sector antes de imponer cualquier nuevo impuesto o regulación que afecte a las aerolíneas.

“El Gobierno venezolano debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata para solucionar esta situación insostenible con las aerolíneas”, señaló en la nota el director general de la IATA, Tony Tyler.

Tyler recordó que la industria de la aviación emplea en Hispanoamérica cerca de cinco millones de personas y genera 153.000 millones de dólares a la actividad económica de la región.

“Exhorto al Gobierno venezolano a que trabaje con la industria aérea para solucionar el problema de una vez por todas”, apostilló el directivo.

Organizada por American Airlines, FedEx, UPS y Airlines for America (A4A), la 71 cita de la IATA aborda puntos medulares como la seguridad y bienestar de los viajeros, los retos de la infraestructura y los logros económicos de esta industria que, en 2014, obtuvo beneficios netos por más de 16.000 millones de dólares.

Un factor fundamental en las buenas perspectivas del sector es la expectativa de que el número de pasajeros crezca 6,7% en 2015, hasta superar los 3.000 millones de viajeros por primera vez.

La reciente disminución del precio de la gasolina, el impacto de un dólar que se ha apreciado respecto del euro y el crecimiento de transporte de mercancía son elementos que potencian el desarrollo y beneficios del sector.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529