Visión Global

IFEDEC celebró su 54º Aniversario con homenaje a Luis Alberto Machado

IFEDEC celebró su 54º Aniversario con homenaje a Luis Alberto Machado


En el centro de políticas públicas IFEDEC se realizó este martes la celebración de su aniversario 54, teniendo como tema el homenaje a Luis Alberto Machado, venezolano excepcional que promovió el desarrollo de la inteligencia como vía para la igualdad y la inclusión con la publicación del libro “La revolución de la inteligencia”, a mediados de la década del 70.

La dimensión universal

Luis-Alberto-MachadoEduardo Fernández, presidente de la institución, tuvo a su cargo presentar el perfil del que fuera ministro de la inteligencia en el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns.

Recordó Fernández, que en su largo servicio público, Machado ocupó la cartera de Agricultura, fue secretario general de la presidencia en el gobierno del presidente Rafael Caldera, y diputado en el Congreso de la República.

Sería como ministro de la inteligencia que Luis Alberto Machado dejaría su impronta de alcance internacional, Señalando que era más importante tener universidades que petróleo bajo la tierra.

Asimismo, el presidente del IFEDEC recordó el apoyo invalorable, del canciller de Alemania Konrad Adenauer, en la fundación y desarrollo de la institución.

La dimensión familiar

Mercedes Machado de White, esbozó su visión de hija a la memoria de su padre Luis Alberto Machado, evocando anécdotas familiares y personales.

Recordó que la carrera política de su padre comenzó en España, en tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Lo que le obligaría a permanecer como exiliado en el país europeo.

La dimensión trascendente

La educadora Rosario Anzola abordó el pensamiento educativo de Luis Alberto Machado. En este sentido refirió y citó experiencias de Machado sobre el desarrollo de la inteligencia.

Anzola, valorando los aportes de Machado, propuso la creación de la “Cátedra de ética, política y educación Luis Alberto Machado”.

Dando significado a la trascendencia de la obra del homenajeado, y de la influencia que tuvo en ella, relató que hay dos de sus proyectos que nacieron bajo las teoría de Machado: el Proyecto Papagayo, y Conviarte. Dos experiencias de las cuales habla con orgullo.

Rosario Anzola finalmente afirmó que “el niño eterno que fue Luis Alberto Machado” era “una maravilla”, haciendo uso de una expresión que siempre mencionaba.

La celebración

En el acto aniversario no faltaron el tradicional brindis con una copa de vino blanco, la torta de cumpleaños y el reconocimiento a los trabajadores del IFEDEC, por parte de Pedro Pablo Fernández, director general. También fue inaugurada la Galería de personalidades, donde fue develada la fotografía de Luis Alberto Machado y colocada una gigantografía del canciller Konrad Adenauer, junto a la de Martin Luther King y Nelson Mandela.

Como detalle curioso, hay que reseñar que Eduardo Fernández se presentó con lentes oscuros, algo inusual en él. Al quitárselos, sorprendería a la audiencia a mostrar moratones bajo sus ojos.

Relató Fernández que la noche anterior había sido golpeado y asaltado, en momentos de aproximarse a su lugar de residencia. Lo que le llevó a señalar que se sentía próximo y solidario con los miles de venezolanos que han sido víctimas de la delincuencia.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529