Visión Global

Iglesia expresa su preocupación por la falta de papel en los periódicos

Iglesia expresa su preocupación por la falta de papel en los periódicos


.

La Iglesia pidió al gobierno velar por el respeto a todos los derechos y libertades de los venezolanos, especialmente uno que considera de vital importancia: el derecho a la libertad de expresión.

La Conferencia Episcopal Venezolana recibió el jueves al presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, para escuchar su preocupación ante la situación crítica que tiene a varios periódicos independientes a punto de cerrar, principalmente por las trabas oficiales para el suministro de papel.

El cardenal Jorge Urosa Savino, que estuvo en la reunión, expresó su preocupación por la situación que enfrentan los periódicos.

“Es sumamente grave que los medios impresos no cuenten con papel para seguir saliendo, porque se afecta el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos. Los medios tienen derecho de existir y los venezolanos de estar informados, de escuchar otras opiniones, no solo las que aparecen en los medios oficialistas”, expresó.

El presidente de la CEV, Diego Padrón, lamentó que algunos medios independientes enfrenten una situación de acoso que se evidencia en las restricciones de papel a los periódicos.

“Hay medios, como El Carabobeño, que están a punto de desaparecer. Evidentemente, uno entiende que el gobierno busca ejercer una hegemonía mediática que restringe el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a la información. Además, está la sensación de acoso y persecución”, expresó.

Ambos coincidieron en que un país sin prensa libre está “sometido a las tinieblas”.

Urosa opina que es perentorio encontrar una solución a la situación de los medios, especialmente en un año electoral: “La gente no puede hacerse una opinión sin tener acceso a la realidad. Para eso, los medios independientes son fundamentales”.

Padrón coincidió en que los medios son fundamentales para que las personas se informen con ocasión de las elecciones parlamentarias, pero aclaró que es importante que el contenido que se difunda siempre esté apegado a la ética y a la responsabilidad.

Otero dijo que acudió a la CEV para exponer cómo la escasez de papel afecta la libertad de expresión. “Los espacios para la libertad de expresión se han ido reduciendo. El suministro de papel se ha ido acortando y quienes hemos podido sobrevivir lo hemos hecho gracias a la solidaridad internacional o a quienes pueden comprar algo en la Corporación Maneiro”, señaló.

Aclaró que muchos medios no han desaparecido, pero se han reducido, como ocurre con El Nacional o El Correo del Caroní.

El Correo del Caroní deja de circular unos días o reduce la paginación. Sigue saliendo, pero de forma muy reducida. Igual es El Carabobeño. Siguen saliendo, pero en agonía por el suministro de papel”, expresó.

Agregó que no puede haber elecciones libres si 40% del territorio solo tiene acceso a medios oficiales y el otro 60% accede a unos medios audiovisuales censurados, en su mayoría.

Dijo que El Nacional ha intentado conseguir papel a través de la Corporación Maneiro, sin respuesta. A pesar de eso aseguró que no venderá el periódico ni permitirá que deje de circular: “El Nacionalsaldrá aunque sea en una sola página. Sorteamos amenazas de juicios, intentos de compra, pero no cambiaremos nuestra línea editorial”.

Acto de solidaridad
El Frente de Entendimiento Nacional rechazó la campaña del gobierno de Nicolás Maduro contra El Nacional, “basada en la persecución, el acoso, el atropello, el terrorismo administrativo y judicial, y el descrédito”.

Jesús Cabezas, director del FEN, dijo que el objetivo del Ejecutivo y de otros poderes del Estado es que el diario desaparezca. “Es triste y lamentable cómo los factores de poder del Estado, al unísono, han emprendido una campaña de odio, persecución e irrespeto al honor de la familia y contra Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional”, expresó.

Informó que el martes 21 en la sede del diario, en Los Cortijos, realizarán un acto masivo de solidaridad con el periódico y otros medios acosados.

“Participarán sectores políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, gremios y demás representantes de la sociedad”, agregó el dirigente.

.

ÁLEX VÁSQUEZ S. / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529