Visión Global

Ilenia Medina: “El PPT jamás le puso cachos a Chávez con la MUD”

Ilenia Medina: “El PPT jamás le puso cachos a Chávez con la MUD”


La siguiente, es una entrevista realizada a Ilenia Medina, secretaria de organización de Patria Para Todos, por Mario Villegas

-¿Es un orgullo o una raya haber sido funcionaria diplomática en la Cuarta República?

-Fue una experiencia importante en cuanto a constatar que era una diplomacia que no debería ser. Porque Venezuela no tenía un proyecto real de política exterior, los diplomáticos no teníamos instrucciones acerca de qué hacer y a qué intereses defender. En el área multilateral la única instrucción era sumarnos al consenso sin saber cuál era ese consenso.

-¿En la Cancillería pesa más un carnet chavista que un título de internacionalista?

-Ese es uno de los aspectos que tiene el ejercicio del servicio exterior. Al diplomático se le exige que sea conteste con los lineamientos políticos del gobierno de turno y eso es correcto. Ahora, excluir por excluir no es correcto. Se hizo mucho en la cuarta república y preferiría que no ocurriera en la Quinta.

-¿Si por distintos que sean los países pueden dialogar entre sí, por qué el gobierno venezolano no puede dialogar con los partidos de la oposición?

-No creo que el gobierne se niegue a dialogar con la oposición sino que estos se niegan a hacerlo con el gobierno. Ejemplo de esto es el tema de la inseguridad y el de la corrupción.

-¿Falta poco para el socialismo ético y productivo que proclama el PPT?

-El socialismo es una construcción, una cultura y de lo que se requiere es que la sociedad en su conjunto en la construcción de la misma. Ese es un proceso largo. No falta poco, es un proceso largo.

-¿Hay muchos o pocos pepetistas boliburgueses?

-Si había boliburgueses ya no están acá en el partido.

-¿Quedó atrás la prepotencia del PSUV respecto al resto del Polo Patriótico?

-La desaparición de Hugo Chávez obliga a que el PSUV se reexamine como instrumento de transformación y hay avances en cuanto a la comprensión por parte de su dirigencia acerca de la importancia estratégica de la dirección colectiva del proceso.

-¿Algún buen recuerdo de los cachos que el PPT le puso a Chávez con la MUD?

-El PPT no le puso cachos con la MUD jamás. Nosotros intentamos optimizar el proceso sin la polarización. Y nos dividimos justamente para cerrarle el paso a quienes pugnaban en la oscuridad porque le pusiéramos esos cachos al proceso.

-¿Qué lectura le da usted a las proclamas de su hermano Pablo Medina a favor de un “golpe de timón” con apoyo de los “militares institucionalistas”?

-No tengo lectura. Simplemente estoy en contra absolutamente de cualquier llamado de ese tipo, hágalo quien lo haga.

-¿El PPT de hoy es más chavista que maneirista?

-El PPT es profundamente revolucionario y cuando hablamos de revolucionario hablamos de Alfredo Maneiro y desde esa perspectiva reconocemos el papel que ha jugado Hucho Chávez en este proceso para América Latina y para el mundo.

-¿Ustedes son simples aliados o reciben el trato de coautores del proceso chavista?

-Nosotros nos damos el trato de coautores porque si no nos reconocemos a nosotros mismos como tales no podemos esperar que otros lo hagan.

-¿Cuál fue la mayor corruptela del puntofijismo y cuál es la más grande de la era chavista?

-Lo más desmoralizante era la sociedad de cómplices en que los partidos AD y Copei convirtieron su modelo político. Yo no hablaría de corruptelas en la Quinta República como política sino de fallas en el sistema de gestión pública.

-¿Hacia dónde debería el presidente Nicolás Maduro apuntar la lupa anticorrupción?

-Lo está haciendo y debe profundizarlo aun más sobre el sector público, pero también debe hacerlo sobre las instituciones empresariales privadas, así como sobre todas las organizaciones no gubernamentales.

-¿Es la homofobia una herramienta justificable para la descalificación política?

-No, no es correcto el uso de la homofobia, como tampoco puede ser la homosexualidad una patente de corso para actuar en desconocimiento de las reglas sociales. El uso de la homofobia banaliza lo esencial del debate político.

-¿Son irreconciliables las relaciones con la izquierda que está en la oposición?

-No hay izquierda en la oposición. Creo que puede haber individuales con posiciones de izquierda pero en la oposición no hay partidos de izquierda.

Atras
  • Hugo Piñero

    Esta cucaracha Mario Villegas haría sonrojar de vergüenza a Don Cruz y a Doña Maja pero al menos no es hipócrita ni traidor como el fulano Vladimir Villegas, más falso que una escalera de anime.

Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529