Visión Global

Iliquidez del gobierno para pagar deuda impulsaron sentencias del TSJ

Iliquidez del gobierno para pagar deuda impulsaron sentencias del TSJ


 

Comienzan a materializarse las consecuencias financieras a raíz de las decisiones tomadas esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que eliminaron la inmunidad de los parlamentarios y concedieron las competencias legislativas al gobierno.

Aunque también comienzan a conocerse las probables motivaciones financieras habidas en el seno del gobierno, para dar luz verde al TSJ para que aprobara a toda carrera  las sentencias 156 y 157.

Las consecuencias

El viernes, a pocas horas de las sentencias del alto tribunal, los Bonos emitidos por la República colapsaban en los mercados internacionales.

Esta caída del valor de los bonos obligará a Venezuela a tener que pagar más intereses por los bonos en poder de los inversionistas.

Para tener una idea de los costoso que representan estos bonos, la emisión 2027 le costará en intereses al país 4 veces lo que se recibió cuando fueron emitidos.

La emisión de bonos por 4 mil millones de dólares, con vencimiento en el 2027 y con un cupón de 9,25%, cayeron más 3,5 centavos de dólar para cerrar en 46,7 centavos.

Según registra en su data la agencia especializada Reuters, los rendimientos que debe pagar Venezuela por estos bonos subieron 1,55% para alcanzar el 23%. El valor más alto desde agosto pasado, y el mayor salto diario desde octubre.

Cuando un bono sufre una caída de su precio, sube lo que el emisor paga de intereses, para de esta manera compensar la pérdida de valor del bono.

En el análisis Reuters da mayor énfasis, por esta pérdida de valor, a la decisión del TSJ de conceder al presidente Nicolás Maduro el poder de “crear sociedades mixtas petroleras sin el mandato previo de la aprobación parlamentaria”.

El Bono 2028, el menos negociado, cayó a 40 centavos de dólar, cuando se negociaba el día anterior a 42,6 centavos. En tanto el rendimiento aumentaba de 17,17 a 18,22%.

En cuanto al compromiso que tiene la República de honrar 3 mil millones de dólares en abril, emitidos por el gobierno y Pdvsa, Reuters mostró en el análisis cautela sobre dichos pagos. De los cuales 2 mil 500 millones, entre capital e intereses, deben ser pagados a mediados del mes de abril.

Sin embargo Reuters citando otras fuentes, considera que Venezuela a pesar de lo ajustado de sus finanzas podrá honrar sus compromisos de pago de deuda.

Aunque hay inversionistas que no son tan optimistas sobre otros vencimientos que el gobierno deberá enfrentar en los meses de octubre y noviembre.

El Plan B

La cuentas de divisas del país están muy ajustadas. El precio del petróleo vendido por PDVSA, principal fuente de ingreso de dólares, no se han recuperado como el gobierno había estimado.

Este viernes, el precio de venta promedio de la cesta de crudos venezolana se ubicaba en 41 dólares. Bien lejos del estimado de 74 dólares para alcanzar el punto de equilibrio del país.

Por ello el gobierno se ha movido con muchas dificultades para lograr de China y Rusia fondos para poder cumplir con los compromisos de pagos de abril

La agencia Reuters reveló este viernes que es la petrolera rusa Rosneft quien lideraría los acuerdos comerciales”.

“Pdvsa está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos”, habría asegurado una fuente del Gobierno venezolano, que prefirió mantenerse anónima, a los reporteros de Reuters, quienes también habrían “constatado” que “Rosneft  (…) sería la principal fuente de los recursos para evitar caer en incumplimiento”.

Lo que explicaría la decisión del TSJ, de despojar a la Asamblea Nacional de sus competencias, para autorizar al presidente a acordar empresas mixtas sin la aproximación parlamentaria, habría sido el hecho de que “Pdvsa le habría ofrecido a Rosneft participar como accionista en la empresa mixta Petropiar”.

Según la firma Oxford Economics, citada por Reuters, otra posible fuente de financimiento para evitar el default pudiera ser “que hasta el 50 por ciento de las necesidades de financiamiento externo podrían cubrirse con préstamos bilaterales”. Para lo cual pusieron como ejemplo “a los aliados del Gobierno de Maduro, China y Rusia”.

Con información de Reuters.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529