Visión Global

Importadores de electrodomésticos exigen celeridad en entrega de divisas

Importadores de electrodomésticos exigen celeridad en entrega de divisas


El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berríos, informó que la disminución en la asignación de divisas en 2014 para artefactos de línea blanca se ubicó en 58% con respecto al año anterior.

El directivo gremial explicó que para artefactos menores (licuadoras, batidoras, cafeteras y planchas) disminuyó 51% y para línea marrón 46%.

Berríos aseguró que las últimas divisas a las que el sector tuvo acceso fueron las correspondientes a la subasta que se realizó en octubre del año pasado y acotó que los productos adquiridos con esos dólares ya fueron en su mayoría comercializados.

Agremiados de Anafade estiman que el desabastecimiento de electrodomésticos ronda el 90% en todo el país, consecuencia de la falta de asignación de dólares que vive el sector.

El representante de esta organización explicó que desde el año 2012 ha venido en declive la asignación de dólares para un “sector tan importante como este que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

También detalló que en 2012 el total asignado para la importación de artefactos eléctricos fue de $1.452 millones. En 2013 bajó a $723 millones y el año pasado se ubicó en $324 millones.

Asimismo, enfatizó que en el primer cuatrimestre del año pasado “entregaron al sector vía subastas $155 millones, este año no han asignado nada para reponer inventarios”.

El pasado mes de abril se cumplió un año de las declaraciones ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro, en las cuales informó que iban a cancelar al menos el 30% de la deuda que tiene el sector con proveedores del extranjero; sin embargo, “nunca nos han llamado para eso”, agregó.

En tal sentido, los agremiados de Anafade solicitan urgentemente el pago de la deuda que mantienen con sus proveedores internacionales, que para finales del año pasado cerró en $200 millones y próximamente informarán el monto actualizado.

A juicio del representante de Anafade es imperativo empezar a honrar el pago de la deuda, “para empezar a enviar señales positivas” y evitar que sigan cerrando las líneas de crédito. Pese a haber solicitado constantemente reuniones con representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para pedir una subasta especial para cubrir las garantías de los artefactos que venden, así como tratar el tema de la deuda, dice que no han recibido respuesta de ningún tipo.

Regularizar abastecimiento

El director ejecutivo de Anafade estima que para que empiece a regularizarse la existencia de electrodomésticos en todo el territorio nacional, el sector requiere entre $85 millones y $90 millones mensuales.

Berríos explicó que el proceso de contratación para importar los productos se hace a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y “si todo fuera fluido tardaría alrededor de 120 días” hasta que la mercancía llega al país.

Pvjusto.

Un grupo de agremiados de Anafade mantuvieron varias “reuniones interesantes” con representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para tratar el tema del Precio de Venta Justo (PVJusto), en las cuales manifestaron que el porcentaje establecido para la cadena de comercialización (30%) era insuficiente para el sector.

Para convenir un margen de comercialización que se adaptara a la realidad económica, técnicos de Anafade y de la Sundde se reunieron varias veces, dijo Berríos.

“Luego en febrero nos convocaron para decirnos que el margen para nuestro sector iba a ser distinto, lo que dará un respiro para nuestra cadena de comercialización”, agregó.

En días pasados el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, declaró que entregó a la Vicepresidencia de la República (ente al que está adscrito) el documento que contiene el PVJusto que se adapta a las necesidades de cada sector.

Este año la organización que también agrupa a los fabricantes de electrodomésticos en el país, se reunió en reiteradas oportunidades con representantes del Ministerio de Industrias con motivo del plan que tiene ese despacho exportar productos.

“En esa reunión dijimos que es una iniciativa muy plausible, pero no dijeron a qué tasa se va a hacer la convertibilidad de la divisas, cómo se repatriarán los dividendos, si realizaron un estudio de mercado y hacia dónde se pretende exportar”. En el encuentro manifestaron sus inquietudes sobre la fábrica Haier, instalada en los Valles del Tuy “que no ha empezado a producir”.

Berríos refirió que también fueron convocados a las Zonas Económicas Especiales y pidieron “poner reglas claras”, ya que no abordaron el tema de la repatriación ni el de los incentivos tributarios.

emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529