Visión Global

Incendio forestal devastó 400 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier

Incendio forestal devastó 400 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier


“Más de 400 hectáreas del parque nacional Henri Pittier han sido arrasadas por el fuego”, así lo confirmó el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, al hacer un recorrido por el sitio para constatar los daños ocasionados por el incendio de vegetación.

Guarate expresó que las llamas se propagan rápidamente por el fuerte viento, aunado a la sequía producto de la falta de lluvia.

Desde Cerro Azul hasta las partes bajas del Parque Nacional Henri Pittier (los sectores Rauseos, El Piñal, Corral de Piedra, Capuchinos, Valle Verde y Las Tejerías) el fuego ha destruido flora y fauna de este reservorio natural y mermado las ya escasas fuentes de agua natural.

El alcalde precisó que 150 hombres combaten las llamas de más de 3 metros de altura que algunas oportunidades han puesto en riesgo las casas que colindan con el parque nacional.  “En un incendio que recorre desde el sector Los Rauseos hasta Las Tejerías, el cual no cesa a pesar de los esfuerzos de las brigadas voluntarias junto a los vecinos que improvisan un centro de acopio para garantizar alimentación e hidratación a estos grupos que exponen sus vidas”, dijo el alcalde.

Los incendios forestales también arrasaron con 800 metros de manguera, lo que afecta a unas 1.500 familias que se surten de los pozos naturales de la montaña, a través de tomas artesanales, por los que Guarate expresó que es necesaria  la intervención de Hidrocentro para la rápida sustitución de estos canalizadores del vital líquido

Guarte, ratificó que es necesario el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para la activación de la operación llovizna, y así poder tener acceso a las zonas más intrincadas de la montaña, lugares a los que no logran ingresar los voluntarios, quienes no tienen la dotación de equipos de protección.

Fuente: El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529