Visión Global

Incertidumbre por el desconocimiento de lo realmente aprobado en el diálogo, por Eduardo Martínez

Incertidumbre por el desconocimiento de lo realmente aprobado en el diálogo, por Eduardo Martínez


Los temas de discusión, entre los seguidores de la MUD, es si lo que dijeron sus dirigentes el sábado en la rueda de prensa, fue aprobado o no. Es decir, si mintieron o dijeron la verdad.

En un primer momento, monseñor Claudio Celli, Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, leyeron cada uno de ellos escuetas cuartillas de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de la mesa de diálogo.

Una revisión de lo que allí se dijo, evidencia carencias de puntos concretos. Son generalidades y buenas intenciones salpicadas de términos diplomáticos, que pudieran ser altisonantes.

Recordaron una caricatura de Quino de los años 60, cuando Mafalda se subía a una sillita, y hacia un llamado a la paz, al mejor estilo de Pablo VI.

El sábado no fue Mafalda la que se subió a la sillita. Tal vez la distancia de 50 años, marque también en un personaje de origen argentino unas diferencias en la imagen: el papa Francisco. Quien no estuvo allí, pero si su enviado monseñor Celli.

Llamar a la paz, sin objetivos concretos, no pasa de ser una pieza retórica. Y eso es lo que venezolanos comunes y corrientes, sin tener detrás un doctorado en teología, filosofía o ambos, apreciaron en la rueda de prensa presidida por el enviado del Vaticano.

Los venezolanos por el contrario arrastran el peso del conocimiento adquirido en corto tiempo por tres factores: la carestía, el desabastecimiento y la inseguridad. Tres ingredientes que dado paso a un hambre generalizada en el país.

Pero el llamado carente de contenido práctico, para los fines que hipotéticamente perseguía, fue magistralmente complementado en sus ausencias por una curiosa rueda de prensa con la que los representantes de la MUD quisieron justificar su trabajo en el diálogo.

En concreto enumeraron cinco puntos presuntamente alcanzados. Lo que recibiría inmediata respuesta de uno de los negociadores del gobierno, Tarek El Aissami, a través de su cuenta en la red social Twitter: “eso no se aprobó”. Confirmado en su posición por una declaración similar por el segundo del PSUV, diputado Diosdado Cabello.

Del lado de la oposición, serían el propio Chuo Torrealba y Simón Calzadilla, quienes parcialmente negarían, entre otros, algunos de los puntos que según la MUD fueron acordados.

Es así que en estos momentos post-diálogo, la principal discusión entre los partidarios de la oposición, es si en esa segunda rueda de prensa del sábado se dijo la verdad.

Paradójicamente, el tema del referendo revocatorio presidencial, que fue lo que obligó al gobierno a sentarse en una mesa de diálogo, ha sido relegado para la única satisfacción de una minoría según los sondeos de opinión: de Maduro y el gobierno.

Esta circunstancia sustantiva, ha sembrado en los militantes de oposición  la semilla de la incertidumbre. En la medida en que pasan los días y no se aclara, lo más probable es que siga enturbiándose la percepción de la opinión pública.

Los del gobierno se sentirán tranquilos y seguros en sus desaciertos, y los de la oposición se sentirán desamparados en sus angustias y expectativas.

Las irrupciones de opinión en las redes sociales de los opositores, por lo acontecido el sábado, parecen haberse amainado. Aunque la experiencia señala que pudiera ser un mal signo.

Mientras los dirigentes de la oposición siguen con la táctica de hacer creer en unas bondades del diálogo que nadie percibe, esa disminución de opiniones lo único que nos dice es que “no sabemos que piensa la gente”.

Una actitud preocupante, porque al decir, la gente drena sus insatisfacciones. De momento con el creciente silencio, esas insatisfacciones están contenidas. No sabemos que pasará cuando se exterioricen y estallen.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529