Visión Global

“¿Independencia?” por Ramón Guillermo Aveledo

“¿Independencia?” por Ramón Guillermo Aveledo


Ramón Guillermo Aveledo / @aveledounidad. 

El domingo se cumplieron 204 años del 5 de Julio de 1811. Discursos y desfiles militares aderezaron la conmemoración patria, la cual tiene lugar en medio de una de las más graves crisis que Venezuela ha vivido. Celebramos la Declaración de Independencia por el Congreso. ¿Qué se hizo el sueño de los fundadores de la nacionalidad? ¿Podemos decir hoy que somos independientes? Si para responder la pregunta vemos qué producimos aquí y qué tenemos que comprar fuera, enfrentaremos una realidad cruda.
Si hablamos de alimentos, hay que buscar en cifras que se han vuelto misteriosas. El ministro de Alimentación ha anunciado varias veces compras de comida en otros países, y la propia comunicación gubernamental llamada Misión Verdad admite que importamos toda la harina de trigo, la mitad de la leche, seis de cada 10 kilos de azúcar y cuatro de cada 10 de maíz, y cuatro y medio de cada 10 litros de aceite. Siempre fuimos exportadores de café; ahora tenemos que importarlo luego de la estatización de la industria. De fuera vienen también carne, pollo y granos. Con razón para la canasta básica hacen falta siete salarios mínimos, según anota la sindicalista partidaria del proceso Marcela Máspero.Lo de importar café por primera vez en 500 años impresiona, pero más impacta que uno de los primeros exportadores de petróleo del mundo sea importador neto de combustible. La gasolina y el gasoil que se consumen en Venezuela vienen principalmente de fuera desde 2012, cuando exportamos 30 mil barriles diarios de gasolina e importamos 66.300. Los problemas en las refinerías, la mala gerencia en Pdvsa y la enorme demanda interna lo causan.

Porque son importados muchos medicamentos o materias primas para ellos, la escasez de los mismos en las farmacias es un problema que sentimos todos. Los médicos tienen que escribir varias opciones en sus recetas. El gobierno tuvo que establecer un racionamiento.

Antes de estatizarse, nuestras industrias siderúrgica y cementera tenían capacidad exportadora. ¿Cómo se explica que ahora haya que caer en manos de la corrupción para conseguir cabillas o sacos de cemento? Estamos importando cemento cubano.

¿Por qué no hay automóviles en los concesionarios? ¿Por qué no se consiguen los repuestos más comunes? ¿Qué pasa con las baterías? La respuesta es que hoy somos más dependientes que nunca de lo traído de afuera. Discurso soberano, propaganda de independencia, pero la verdad pura y dura es que hemos retrocedido.

Últimas Noticias, 08 de julio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529