Visión Global

Indígenas de Latinoamérica comparten su lucha con comunidades de Indonesia

Indígenas de Latinoamérica comparten su lucha con comunidades de Indonesia


Indígenas de Latinoamérica comparten en Indonesia su experiencia en la lucha para el reconocimiento de sus derechos con comunidades de ese país, en reuniones previas al quinto congreso de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago que empieza mañana centrado en los conflictos por la propiedad de las tierras.

Unos 3.000 delegados se congregan hasta el domingo en Medan, en el norte de la isla de Sumatra, en un encuentro en el que indígenas indonesios pedirán al Presidente del país, Joko Widodo, que cumpla su promesa de devolverles 12,7 millones de hectáreas de terrenos.

Al evento ha sido invitada la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que integra colectivos de los nueve países de la región amazónica: Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guayana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.

El representante ecuatoriano de COICA, Eddy Timias, miembro del pueblo Shuar, dijo que su objetivo en el congreso es exponer los logros en el reconocimiento de derechos de la organización creada en 1984 y apoyar las reclamaciones de los indonesios.

“Compartiremos experiencias sobre cómo hemos logrado ciertos derechos, lo que no es nada fácil pero tenemos experiencia en ello”, dijo a Efe por teléfono Timias, quien en el congreso expuso cómo su colectivo consiguió insertar la educación bilingüe en Ecuador.

“Las demandas son comunes, en la defensa de la vida y los territorios (…) Buscamos que el mundo entienda el aporte de los indígenas en la conservación del medio ambiente”, añadió.

El representante Shuar señaló la “depredación de recursos” por industrias extractivas como uno de los retos compartidos con los indígenas indonesios, a los que alentó a presionar a su gobierno para que cumpla los tratados internacionales.

“Aquí hay un proceso en el que ellos avanzan poco a poco. Nuestra lucha fue igual, complicada, para lograr derechos e insertarlos en las constituciones, aunque a veces se incumplan”, aseguró.

Timias indicó que en Indonesia también buscará el respaldo internacional para los Shuar ante el conflicto por la concesión a una minera china en la comunidad de San Carlos de Limón y la situación “súper difícil” con el gobierno del país.

Indonesia, que reconoce 1.128 grupos étnicos, firmó la declaración de la ONU para los derechos de los indígenas y en 2013 enmendó su Constitución para aceptar la propiedad y los derechos colectivos de estas comunidades sobre terreno forestal tradicional.

No obstante, los activistas denuncian que en la práctica las autoridades del país consideran a todos los indonesios como indígenas, excepto a los de origen chino, lo que ha llevado al rechazo de demandas de colectivos que se identifican como indígenas.

Entre 50 y 70 millones de los 250 millones de habitantes de Indonesia son indígenas, según estima la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), considerada la mayor organización indígena con unos 16 millones de miembros.

La organización inicia mañana su quinto congreso en el que abogará por el reconocimiento de la propiedad indígena de tierras de uso tradicional como fórmula para preservar selva amenazada por grandes plantaciones o proyectos de extracción.

En los dos días previos representantes de organizaciones indígenas de todo el mundo han compartido sus experiencias sobre defensa de derechos, participación política, resolución de conflictos o los efectos del cambio climático.

Además del delegado Shuar, en el congreso participan representantes de los pueblos Embera, de Panamá; Miskitu, de Honduras; Arapaso y Taurepang, de Brasil; y de la asociación Utz Che, de Guatemala.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529