Visión Global

Indignación nacional por anulación de la Ley de Crisis Humanitaria en Salud

Indignación nacional por anulación de la Ley de Crisis Humanitaria en Salud


Los reportes de la crisis humanitaria en Venezuela son diarios, principalmente en el tema de insumos médicos y fármacos para todo tipo de patologías clínicas. Desde hace más de un año, La Federación Médica, El Colegio de Farmaceutas, juntas directivas del centros privados de salud, y ONG que agrupan a pacientes en todo el país, vienen alertando acerca de esta situación, pero el Ejecutivo nacional no reacciona.

Frente a este problema, el 3 de mayo la Asamblea aprobó la Ley de Crisis Humanitaria en Salud, pero ayer el Tribunal Supremo de Justicia la declaró nula, alegando que el Parlamento incurrió en usurpación de funciones. De modo que ahora la población venezolana queda completamente desasistida, sin ninguna posibilidad de recibir ayuda de gobiernos extranjeros, que ya han ofrecido el envío de medicamentos, al igual que organismos como la Cruz roja Internacional y cualquier otra iniciativa de esta naturaleza que surgiera por parte de privados y venezolanos en el extranjero.

Pacientes con cuadros depresivos que se han suicidado, hipertensos que han fallecido por falta de sus medicamentos habituales, o diabéticos con agravamientos de su patología son expresiones de esta grave escasez.

Hace aproximadamente dos meses falleció en una población de Barlovento en Venezuela una joven de 20 años por carecer el ambulatorio al que acudió de un antihistamínico para una intoxicación por ingesta de mariscos. Un niño de 8 años, Oliver Sánchez, murió el 25 de mayo por no poder continuar su tratamiento contra el cáncer.

Las manifestaciones de indignación y asombro frente a esta decisión del máximo tribunal de la República no se hacen esperar. Ayer, desde el Hospital Luisa Ortega de Porlamar el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, José Antonio Narváez, rechazó la sentencia del TSJ sobre la ley para la crisis de salud.

“El tema que estamos viviendo con la escasez de medicamentos de insumos en nuestros hospitales, ambulatorios y las farmacias de atención al público en el Estado Nueva Esparta es grave, las carencias rayan más allá del 95% de escasez de medicamentos”, denunció Narváez.

Para el presidente del Colegio de Médicos de la región insular la ley que permitiría la ayuda humanitaria en medicamentos era un gesto necesario para tratar de solventar la escasez de medicamentos.

Narváez dijo que la sentencia por parte del TSJ no se corresponde con la situación a la escasez  y denunció que no hay la cantidad proteica suficiente en el comedor del hospital para así solventar la situación de los pacientes.

Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529