Visión Global

Industria automotriz en su peor momento de la historia

Industria automotriz en su peor momento de la historia


La industria ensambladora de vehículos en Venezuela se encuentra en su peor momento de la historia. En el 2015, como consecuencia de las políticas adelantadas por el gobierno, se redujo considerablemente la asignación de divisas para la importación de las materias primas.

Esa disminución en las importaciones, tuvo como consecuencia que solo se ensamblaran cerca de 18.300 vehículos. El peor desempeño desde el año 1962, cuando la política de sustitución de importaciones del gobierno de Rómulo Betancourt logró la instalación de las tres primeras ensambladoras.

El periodista Roberto Deniz, en un interesante trabajo de investigación para “La Guía del Motor”, señaló que de acuerdo al boletín mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), “el resultado del primer mes del año supone una caída de 47,52% con respecto a enero del año pasado. Al detallar el reporte se aprecia que el total de la producción se distribuyó entre Ford, que ensambló 240 vehículos, y Mack de Venezuela, que armó 14 camiones”.

Añadiendo que, “las otras cinco ensambladoras privadas – esto es, FCA Venezuela, la antigua Chrysler; Iveco, General Motors, Toyota de Venezuela y MMC Automotriz, comprada a finales del año pasado por el Grupo Yammine – no registraron producción”.

industria-automotriz-crisisOtro de los problemas, que aqueja a la industria automotriz, es la deuda que tiene el sector con sus casas matrices. Se estima que es superior a los 2 mil millones de dólares. Lo que dificulta aún más la adquisición de partes y piezas.

Desde el año pasado –recordó Deniz- la industria negoció con el gobierno la posibilidad de vender en dólares a través de su red de concesionarios. “La única empresa con la que se concretó el acuerdo fue Ford, que ha podido sobrevivir con un ritmo bajo de producción, pero constante”.

La suma de todos estos factores hace que las ensambladoras tengan pocas opciones de supervivencia.

Viendo el futuro con pesimismo, el pasado 8 de febrero se propició una reunión del nuevo ministro de Industria y Comercio, Iván Pérez Abad, con representantes del sector. Una vez más, y ya sin mucho más que perder, los industriales acordaron con el ministro dar inicio “mesas de trabajo” en un casi último intento de reactivar la producción.

Consultamos con el periodista especializado Alberto Hidalgo sobre la crisis de la industria automotriz. Al mostrarse pesimista con el futuro del sector. Estima, que de seguir la producción en caída, para finales de año se habrán ido del país no menos de dos de las siete ensambladoras existentes.

Con información de La Guía del Motor, Roberto Deniz y Alberto Hidalgo.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529