Visión Global

Indústria Química añora su situación económica de 2005

Indústria Química añora su situación económica de 2005


.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquím, asegura que no quieren ser una carga para el Estado en materia de divisas. Recuerda que en el 2005 tenían una balanza comercial positiva de unos 50 millones de dólares que compensaban las importaciones que requerían. No consumían divisas del petróleo y se tenía un pequeño superávit, por exportaciones no tradicionales. Ello aún es posible y queremos repuntar la producción.

Advierte que el sector químico tiene gran importancia por la cantidad de productos que elabora y que, así como a las otras cadenas de producción industrial. Somos absolutamente transversal al resto del sector industrial y sin nosotros el resto comienza a tener deficiencias en materias primas.

El dirigente industrial admite que desde mediados de 2013 viven “un frenazo” en la producción en cuanto a la aprobación de las autorizaciones de pagos de divisas que se aprueban, antes por Cadivi y ahora por Cencoex, una vez traída la mercancía. “Hasta abril 2014 no se trajo nada y se fueron consumiendo los inventarios y eso nos agarró desprevenidos y nos causó angustia, ante la caída de la producción en subsectores como pigmentos que se utilizan para elaborar tintas, “masterbaches” (mezcla de plástico con pigmento) para darle coloración a una botella. Llegaron a un 7% de su oferta con capacidad casi nula de suplir clientes”, observó.

Cita que otros sectores como el de cuidado del hogar, estuvieron produciendo al mismo ritmo de su capacidad histórica, y no cayeron.

El resto cayó, como pinturas, lubricantes, gases refrigerantes, en los distintos puntos de ventas. Cuenta que “se comenzó a corregir en 2014 por cuanto se pagó una parte de la deuda con proveedores. Llegó a 820 millones de dólares y se pagaron, estimamos, unos 620 millones de dólares. “Lo importante no es haber comenzado a pagar, sino los compromisos asumidos dentro de un presupuesto que presentamos a Cencoex y por ello comenzamos a importar”, indicó.

Refiere que en abril 2014 se iniciaron los Sicad 1 y hubo unas 26 subastas, “y nos incluyeron en 8 de ellas con cantidades más o menos significativas. Ahora el gobierno paró las aprobaciones de ALD (Autorización de Liquidación de Divisas) u órdenes de pagos y sigue la deuda hoy en unos 420 millones de dólares.

No pararemos

El presidente de Asoquím aseguró que el sector no se va a parar. Sólo disminuirá su capacidad de producción, pero no se prevé que se pare. No atenderá adecuadamente la capacidad de satisfacer la demanda con los volúmenes requeridos. “Creemos en nuestro país y seguiremos produciendo”, dijo Olalquiaga.

También citó otros problemas sensibles como el de los repuestos para maquinarias. Se une lo anterior a los repuestos del transporte de gases que llevan en camiones especiales nitrógeno, oxígeno, argón, aire sintético, etc.

Mencionó problemas de acceso a las materias primas nacionales como las resinas plásticas que produce Pequiven: Polietileno, poliestireno, polipropileno y pvc. Y sucede con el acero por la caída de producción de Sidor para producir envases metálicos. “Estamos críticos”, dijo.

Comenta que hay problemas estructurales que deben solucionarse. El Ejecutivo debe sentarse con las empresas químicas a establecer planes. Tener una tasa de cambio sobrevaluada ha afectado la competencia. Se ha usado históricamente para mantener bajos los precios. Muchas empresas han dejado de producir, y son las que mayor valor agregado tienen para su oferta industrial. Y en la parte laboral, dijo que hay desestímulo a la competitividad y a la eficiencia. Se produce menos por personas empleadas y hay fuga de talentos. También hay problemas con electricidad, vialidad en mal estado, inseguridad que azota a las plantas y a sus trabajadores. Ello influye en los costos de producción.

La industria química genera empleos 25.000 directos y 75 mil indirectos para un total de 100 mil. Venezuela tiene unas 350 empresas químicas y en Asoquím están afiliadas 220, que representan el 90 por ciento de la producción nacional, concluyó Olalquiaga.

.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529