Visión Global

Ineficacias técnicas de PDVSA impiden desarrollo de faja petrolífera del Orinoco

Ineficacias técnicas de PDVSA impiden desarrollo de faja petrolífera del Orinoco


Según la firma BancTrust, a la estatal de petróleos venezolana, PDVSA, le tomará largo tiempo incrementar la producción de crudo en la faja petrolífera del Orinoco.

En su último informe se refieren al argumento expuesto por la petrolera estatal, en el que señala que hay dificultades para incrementar la capacidad de la compañía de diluir el crudo pesado ubicado en la faja, pues los pozos están en una etapa madura. Esta es la razón por la cual Pdvsa se ha visto en la necesidad de importar petróleo liviano desde naciones socias que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Tal es el caso del crudo que se compra a Argelia para ser utilizado como diluyente en algunas refinerías, como la ubicada en Curazao, en donde se procesaron entre julio y septiembre de 2015, en promedio, 48.000 barriles diarios de crudo liviano adquiridos en el país africano, según se ha comunicado desde fuentes oficiales.

La firma recuerda, además, que la compañía estatal espera continuar comprando crudo liviano para así aumentar 60% la producción en 2016. No obstante, señalan que esta estrategia, que según Pdvsa será mantenida en el mediano plazo hasta que se desarrollen los mejoradores de crudo pesado –cuya construcción puede tardar entre cuatro y cinco años–, podría llevar más tiempo.

BancTrust no solo considera que las ineficiencias de la compañía son la piedra de tranca, sino también los bajos precios del petróleo.

Asegura que las estadísticas de suministro global de petróleo de septiembre de 2015 totalizan 98,2 millones de barriles de crudo, según el Grupo de Inteligencia Energética. Es así como hay una sobreproducción de 3,1 millones de barriles diarios, esto unido a las bajas en los precios promedio históricos del crudo WTI. Además –indican–, en el caso de Pdvsa la OPEP registra un decrecimiento en la producción de 0,4%, y se ubica en 2,3 millones de barriles diarios.

BancTrust advierte que, a pesar de la caída en la producción de la petrolera estatal de 1,1% que la ubica en 2,6 millones de barriles diarios registrados por fuentes distintas de la OPEP, ha habido un incremento en el flujo de caja de exportaciones –no sujetas a los convenios de cooperación energética– de al menos 172.000 barriles diarios desde enero hasta octubre de 2015, si se le compara con el mismo período del año anterior.

Fuente: Blanca Vera / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529