Visión Global

Inestabilidad de Venezuela ya no impacta al mercado petrolero

Inestabilidad de Venezuela ya no impacta al mercado petrolero


A pesar de las protestas en Venezuela, que ya llevan cuatro semanas, los precios en el mercado internacional del petróleo no se han visto afectados.

En el pasado, cada vez que se habían producido inestabilidades políticas y sociales en Venezuela, el mercado petrolero sufría de estas inestabilidades, teniendo como consecuencia perturbaciones al alza en los precios.

Los precios del petróleo marcador West Texas Intermediate comenzaron a subir levemente después del 28 de marzo –desde un precio por barril de poco menos de 48 dólares-, hasta un precio máximo de poco menos de 54 dólares en los la segunda semana del mes de abril.

Coincidencialmente a partir de allí, y en la medida en que las protestas se intensificaban en Venezuela, los precios comenzaron a caer paulatinamente hasta poco menos de 50 dólares el barril para el 26 de abril.

La variación en el último mes de los precios ha sido de más o menos 10%. Lo que no es significativo para concluir en ningún sentido. Aunque una conclusión obvia pudiera ser que las inestabilidades en Venezuela “ya no afectan al mercado petrolero”.

Esta situación inédita ha llamado la atención de los analistas de los mercados de inversión. Entre ellas, la de la empresa “HFI Research”, especializada en análisis de inversiones.

Observa HFI en su último análisis, de que “La protesta en curso en Venezuela está ahora en su cuarta semana. La oposición de Venezuela finalmente logró una protesta lo suficientemente grande como para tener un impacto importante en el gobierno. Si el presidente Maduro renunciará a su poder es una discusión enteramente separada, pero la fuerza en la protesta ilustra la inestabilidad política que hemos observado por largo tiempo en esta nación estado petrolero con problemas”.

Para luego sustanciar su razonamiento diciendo que “la producción de petróleo de Venezuela continuará disminuyendo al final del año, alrededor de 1,8 millones de barriles diarios”.

Esto lleva a conclusión, que con menos de 2 millones de barriles producidos diariamente, el impacto en el mercado puede ser calificado de “marginal”, como lo demuestra la estadística de precios del petróleo en el último mes.

Estratégicamente, esto coloca a Venezuela en una posición nada buena. Venezuela en los últimos años ha perdido competitividad en los mercados petroleros, y en un momento de sobre oferta y bajos precios, los clientes tradicionales han venido buscando proveedores más confiables y seguros.

Otro aspecto relevante que observa HFI, es que “el crudo pesado que Venezuela produce, necesita crudos ligeros para ayudarlo a refinar los productos. La falta de capacidad para pagar las importaciones de crudo y la falta de fondos para exportar crudo han hecho que las exportaciones de Venezuela bajen”.

Con información de HFI Research.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529