Visión Global

Inflación de Paraguay fue de -0,5% en marzo 2016

Inflación de Paraguay fue de -0,5% en marzo 2016


La inflación del mes de marzo del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,5%, inferior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,6%, por encima del 1% verificado en el mismo periodo en el año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,7%, resultado menor al 5,1% observado en el mes de febrero del corriente año, y superior a la tasa del 2,6% registrada en el mes de febrero del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 4,3%, inferior a la tasa del 4,4% correspondiente al mes de febrero del corriente año, y por encima de la tasa del 2,3% verificada en el mes de marzo del año 2015.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente2 durante el mes de marzo de 2016 fue del 0,2%, siendo este resultado superior a la tasa del -0,5% observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente(X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,2%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,7%, inflación subyacente 3,8% e inflación subyacente (X1) 4,7%.

INFLACIÓN POR PRINCIPALES AGRUPACIONES

El comportamiento de los precios de consumo durante el mes de marzo de 2016 se caracterizó por disminuciones observadas en algunos rubros de la canasta de alimentos, y en menor medida, a leves caídas verificadas en los bienes duraderos.

Entre los rubros alimenticios que verificaron disminuciones de precios se encuentran los cereales y derivados, consistente con el informe del Índice de Precios de Alimentos de la FAO3, que menciona que entre los principales cereales, el precio del trigo fue uno de los que más se redujeron, debido a una menor demanda externa y a las expectativas de existencia de importantes saldos exportables.

Asimismo, se observó una reducción del precio del azúcar en el mercado doméstico. Este mismo comportamiento, en base al reporte de la FAO, se verifica también en la cotización internacional del mencionado rubro, debido a mejores condiciones para el cultivo en los principales países productores y al nivel de las reservas del edulcorante a nivel mundial.

Igualmente, en el mercado doméstico durante el mes se destacan las bajas de precios de algunos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en aves, menudencias vacunas, embutidos y carnes en conserva.

No obstante, dentro de los alimentos también se observaron aumentos de precios, especialmente en aquellos bienes de consumo masivo durante los días de la Semana Santa, tales como harina de maíz, aceites, mantecas, huevos, queso Paraguay, cerdo y pescado.

En cuanto a la carne vacuna y en opinión a agentes del sector, la escasa oferta de ganado a consecuencia del período de vacunación antiaftosa, hizo que los precios de la carne sufrieran incrementos durante el mes de marzo.

Por su parte, entre los servicios se destacan incrementos experimentados en los servicios de alquileres, servicio de transporte escolar, gastos en otros cursos y estudios y seguro médico. A su vez en la agrupación gastos en salud las subas de precios se identificaron en atención médica, odontológica y productos farmacéuticos.

Finalmente, como consecuencia de la apreciación del guaraní con relación a la moneda norteamericana, se observaron disminuciones de precios en la agrupación comunicaciones, principalmente en los servicios de telefonía móvil e internet, como también en los bienes duraderos, entre los que se puede mencionar a los autovehículos, equipos audiovisuales, etc.

Banco Central del Paraguay

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529