Visión Global

Inflación de Perú se ubicó en 0,14 % y en Paraguay 0,3% en junio

Inflación de Perú se ubicó en 0,14 % y en Paraguay 0,3% en junio


Perú registró una inflación de 0,14 por ciento en junio, menor a lo esperado por analistas, debido a un aumento de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas que fue compensado por una caída en los costos de los alimentos, dijo este viernes el Gobierno.

Los analistas habí­an anticipado un alza de los precios al consumidor del 0,19 por ciento en junio, según un sondeo de Reuters.

La inflación es menor a la tasa del 0,21 por ciento de mayo y al 0,33 por ciento de junio del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló en los seis primeros meses una inflación de 1,51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anualizada a junio se desaceleró a un 3,34 por ciento, desde un 3,54 por ciento registrado en los 12 últimos meses a mayo, acercándose al rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios del rubro de los Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, se contrajeron un 0,10 por ciento en junio por una mayor oferta de carnes, hortalizas y tubérculos, explicó el INEI en un comunicado.

Sin embargo los costos en el rubro de Transportes y Comunicaciones se incrementaron un 0,28 por ciento en junio, mientras que las tarifas en el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad aumentaron un 0,31 por ciento.

En el rubro de Otros Bienes y Servicios, los precios se incrementaron un 0,75 por ciento, principalmente por los mayores precios de los cigarrillos como efecto de un alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El banco central peruano, que busca controlar la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en junio en un 4,25 por ciento.

Inflación de Paraguay de junio 2016 fue 0,3%

La inflación del mes de junio del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,9% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada al primer semestre del año asciende al 3%, por encima del 1,4% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,7%, resultado mayor al 3,5% observado en el mes de mayo del corriente año, y también superior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de junio del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 3,7%, superior a la tasa del 3,5% correspondiente al mes de mayo del corriente año, y también por encima de la tasa del 2,6% verificada en el mes de junio del año 2015.

Principales aspectos de la inflación

La inflación del mes de junio del año 2016 estuvo caracterizada por aumentos en la mayor parte de las agrupaciones del índice, destacándose principalmente las subidas de precios verificadas en alimentos y en los bienes duraderos.

Dentro de Alimentación se observaron principalmente incrementos de precios de los productos lácteos, específicamente, en los rubros de leche y queso, en línea con la temporada invernal, periodo durante el cual se verifica una menor oferta del insumo lácteo (por menor rendimiento de las lecheras debido a la reducción de la calidad de las pasturas), acompañado por un aumento de la demanda por estos productos en esta época del año. Asimismo, referentes del sector manifestaron los buenos resultados alcanzados por la industria láctea. Puntualmente se destaca la producción y exportación de leche en polvo, que también pudo incidir en una menor oferta local de los derivados lácteos tradicionales.

La carne vacuna registró un aumento de los precios debido a la menor oferta para el mercado doméstico, producto del mayor dinamismo de las exportaciones, según mencionaron agentes del sector. Igualmente, durante el mes se verificaron incrementos en los bienes sustitutos de la carne bovina como la menudencia vacuna, embutidos, carnes en conserva y carne de ave.

Durante el mes de junio también se observó un incremento en los precios de la harina, especialmente de la harina de trigo, como también un leve aumento en los precios de los panificados. Este comportamiento, según agentes del sector, se debió a una mayor demanda externa de la harina de trigo por parte del nuestro principal importador el Brasil.

Al mismo tiempo sobresalen los incrementos de precios en aceites, artículos de higiene para el hogar y productos de cuidado personal, como consecuencia de la reducción del diferencial de precios con las ciudades de los países limítrofes.

Con respecto a los combustibles derivados del crudo, se destacan las disminuciones de precios registrados en las naftas del tipo común y súper.

Entre los servicios se destacan los incrementos de precios registrados por el rubro de alquiler de vivienda, mantenimiento de vehículos, servicio de vestimentas, servicio de peluquería, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior.

En la agrupación Gastos en Salud las subas de precios se identificaron en atención odontológica y en los productos farmacéuticos.

Por su parte, en la agrupación Comunicaciones las subas más significativas se registraron en el servicio postal, servicios de telefonía móvil, equipos y servicio de internet.

Finalmente, en los bienes duraderos se identificaron incrementos de precios en autovehículos, motos, bicicletas, repuestos y accesorios para vehículos, electrodomésticos y equipos audiovisuales. El comportamiento de estos bienes estuvo directamente relacionado con la leve depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado a finales del mes anterior.

Inflación en Bienes, Servicios y Renta

La inflación de los Bienes de la canasta fue del 0,5%, superior al -1,5% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 4,1%, mayor al 0,7% verificado en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual medida por este indicador asciende al 5,6%, por encima del 3,5% registrado en el mes anterior, e igualmente superior al 1,4% registrado en el mes de junio del 2015.

En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,1%, similar al registrado en el mes de junio del 2015. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 1,3%, inferior a la tasa del 2,7% registrada en el mismo periodo durante el año 2015. Por su parte, la inflación interanual fue del 3,2%, igual al observado en el mes anterior, e inferior a la tasa del 4,3% verificado en el mes de junio del año pasado.

Inflación Subyacente

La inflación subyacente2 durante el mes de junio de 2016 fue del 0,3%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente(X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,3%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,7%, inflación subyacente 3,4% e inflación subyacente (X1) 4,3%.

Inflación en bienes nacionales e importados

La inflación mensual perteneciente a los bienes de consumo nacional, en el mes de junio del corriente año, fue del 0,1%, superior a la tasa del -1,4% registrada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada asciende al 3,2%, mayor al 1,3% observada en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual fue del 4,6%, por encima de la tasa del 3,1% observada en mayo del 2016, y también superior a la tasa del 1,9% registrada en el mismo mes del año 2015.

Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importado (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa de variación del 0,2%, menor a la tasa del 0,5% verificada en el mismo mes del año 2015. Con este resultado, la inflación acumulada asciende al -0,4% inferior a la tasa del -0,3% correspondiente al mismo periodo durante el año 2015. Así, la inflación interanual registrada por este indicador fue del 4,3%, menor al 4,5% observada en el mes anterior, pero muy por encima del 0,3% verificado en el mes de junio del año 2015.

Inflación en bienes transables y no transables

La inflación mensual de los bienes transables (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa del 0,4%, mayor a la tasa del -0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada alcanzó un 0,8% superior a la tasa del 0,1% observada durante el mismo periodo en el año 2015. La inflación interanual ascendió al 3,6%, por encima de la tasa del 2,8% correspondiente a mayo de 2016, y también mayor al 0,5% observada en junio del año 2015.

Asimismo, la inflación mensual de los bienes no transables fue del 0%, menor a la tasa del 0,1% registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la inflación acumulada observó una tasa del 1,1% menor al 2,3% verificado en el mismo periodo durante el año anterior. De esta forma, la inflación interanual en el mes de junio de 2016 asciende al 3%, menor al 3,1% verificado en el mes anterior, y también por debajo de la tasa del 3,9% registrado en el mes de junio del año 2015.

Con notas de Reuters y Banco Central del Paraguay

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529