Visión Global

Inflación: La liquidez monetaria ha crecido 53,7% en 2016 y se ubica en 6,1 billones de bolívares

Inflación: La liquidez monetaria ha crecido 53,7% en 2016 y se ubica en 6,1 billones de bolívares


De enero hasta el pasado 9 de septiembre, las operaciones de absorción realizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) totalizan 437.784 millones de bolívares.

Solamente en septiembre este mecanismo presentó resultados por el orden de los Bs 30 mil millones. Las operaciones de absorción, forman parte de los instrumentos de política monetaria empleados por el Banco Central para drenar los excesos de liquidez presentes en el sistema.

Durante el año pasado, la liquidez monetaria prácticamente se duplicó, al presentar un crecimiento de 97,65%. Este 2016 ha crecido 53,7% y se ubica en Bs 6,1 billones.

Por otro lado, también tras la última colocación de un millardo de bolívares en bonos “Directo BCV”, del 9 de septiembre, el ente cifra en subastas de este mecanismo Bs 36 mil millones.

El Banco Central  utiliza, en forma combinada, las operaciones de absorción con la subasta de bonos, con el fin de esterilizar liquidez excedente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De acuerdo con diferentes análisis sobre el tema, el problema implícito en esa política radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que pretende corregir.

Entre otras razones, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, los intereses pagados se suman a la liquidez excedente, contribuyendo a ampliarla.

Funcionamiento

Los bonos usualmente se mantienen abiertos a la participación de personas naturales residentes en Venezuela, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares Públicas, así como también Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Los Instrumentos de Inversión “Directo BCV” son nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del BCV; y no serán negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al ente emisor.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529